Comunidades patrimoniales
y entornos digitales

Madrid, El Águila, del 19 al 21 de octubre de 2022

Organizan

Colaboran

Logo Red14

El Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP5) es una acción del proyecto competitivo MODELOS DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS DIGITALES DE EDUCACION PATRIMONIAL, PID2019-106539RB-I00

El Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP5) es una acción de RED14. Red de investigación en enseñanza de las  Ciencias Sociales : RED2018-102336-T

Dirección

  • Olaia Fontal Merillas. Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Universidad de Valladolid (UVa)
  • Álex Ibáñez-Etxeberria. Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Coordinación general

  • Pablo de Castro Martín (Universidad de Valladolid)

Coordinación institucional

  • Dirección General de Patrimonio Cultural.
    Comunidad de Madrid
  • Dirección General de Patrimonio Cultural.
    Ayuntamiento de Madrid

Coordinación científica

  • Dolores Álvarez-Rodríguez
    (Universidad de Granada)
  • Olaia Fontal Merillas Universidad de Valladolid
  • Álex Ibáñez-Etxeberria Universidad del País Vasco

Comité organizador

  • Tania Ballesteros-Colino
    Universidad de Valladolid
  • Inmaculada Sánchez Macías
    Universidad de Valladolid
  • Marta Martínez Rodríguez
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Víctor Enrique Gil Biraud
    Universidad de Valladolid
  • Silvia García Ceballos
    Universidad de Zaragoza
  • Raquel Jiménez
    Universidad de Valladolid
  • Ana Sánchez Ferri
    Universidad de Valladolid
  • Ursula Luna
    Universidad del País Vasco
  • Janire Castrillo
    Universidad del País Vasco
  • Teresa Campos
    Universidad del País Vasco
  • Jurgi Kintana
    Universidad del País Vasco
  • Amaia Lamikiz
    Universidad del País Vasco
  • Francisco Manuel Moreno Gómez
    Universidad de Granada
  • Rafaèle Genet Verney
    Universidad de Granada
  • Cinta Pilar Baez García
    Universidad de Granada
  • Manuel Pérez Valero
    Universidad de Granada
  • Ángela Barrera García
    Universidad de Granada
  • Cristina Pastor Morena
    Universidad de Granada

Comité científico

  • Olaia Fontal Merillas
    Universidad de Valladolid
  • Pablo de Castro
    Universidad de Valladolid
  • Marcelo Falcón
    Université Paul-Valéry Montpellier 3
  • Apolline Torregrossa
    Universidad de Ginebra (Suiza)
  • Alice Semedo
    Universidad de Oporto
  • Beatrice Borghi
    Universidad de Bolonia
  • Jon Peruarena
    Universidad de Valladolid
  • Mikel Díaz-Emparanza
    Universidad de Valladolid
  • Luca Gufi
    Responsable Settore Cultura, Turismo, Sport, Comune di Tarquinia presso COMUNE DI TARQUINIA. Università di Roma 2 Tor Vergata
  • Alicja Jagieslka
    Opole University. UNESCO Chair on Cultural Property Law (Faculty of Law and Administration)
  • Miriam Celeste Martins
    Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil
  • Antonella Poce
    Universidad de Modena-Reggio Emilia
  • Alex Ibáñez-Etxeberria
    Universidad del País Vasco
  • Naiara Vicent
    Universidad del País Vasco
  • Iratxe Gillate
    Universidad del País Vasco
  • Rodrigo Dias Da Silva
    Universidad del Vale do Rio dos Sinos, Brasil
  • Simone Scifoni
    Universidad de São Paulo
  • Pedro Canto
    Universidad Autónoma del Yucatán UADY, Mérida, México
  • Alfredo Zapata
    Universidad Autónoma del Yucatán UADY, Mérida, México
  • Dolores Álvarez Rodríguez
    Universidad de Granada
  • Pedro Chacón Gordillo
    Universidad de Granada
  • Rafael Marfil Carmona
    Universidad de Granada
  • Pilar Manuela Soto Solier
    Universidad de Granada
  • Jesús Montoya Herrera
    Universidad de Granada

Presentación

Cartel Congreso CIEP5

Tras cuatro ediciones (2012, 2014, 2016 y 2018), organizadas en colaboración entre el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Comunidad de Madrid, siempre en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, el Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP) se consolida como referencia mundial en este campo con la celebración del V Congreso (CIEP5) e incorpora al Ayuntamiento de Madrid a la organización del evento.

Las ediciones previas han contado con la participación de los mejores especialistas en la materia y con el apoyo de interesantes revistas científicas españolas para contribuir a la transferencia científica mediante la edición de números monográficos sobre el tema –Clio (CIEP2), Pulso (CIEP3) y Ensayos–.

En congresos precedentes nos hemos ocupado de los ámbitos educativos, los contextos mundiales (Europa y Latinoamérica) y el concepto de comunidad patrimonial; en esta quinta edición queremos liderar una reflexión comprometida sobre los contextos tanto físicos como digitales, cada más frecuentes la gestión educativa del patrimonio, bajo el título Comunidades patrimoniales y entornos digitales, pero sin dejar de lado cualquiera de las conexiones entre el patrimonio y la sociedad.

El CIEP aprovecha los contactos internacionales generados para la creación de una acción europea de investigación en educación patrimonial, en la que se dé relevancia a los preceptos de la Convención de Faro mediante la situación axial de las personas en el protagonismo de la gestión del patrimonio.

destinatario

Público

  • Estudiantes de grados relacionados con la educación, las ciencias del comportamiento y las humanidades,
  • Estudiantes de máster específicos en educación en contextos patrimoniales y museos,
  • Educadores y gestores de museos,
  • Docentes en ejercicio,
  • Investigadores
  • Académicos
  • Miembros de comunidades y proyectos patrimoniales,
  • Dinamizadores de patrimonio y comunidades rurales
  • Etc.
Días de actividades académicas
0
Día de actividades complementarias
0
Horas certificadas
0

Objetivos

Generar un espacio de formación para los educadores y gestores en educación patrimonial

Consolidar un espacio científico de discusión en torno a las temáticas emergentes en investigación en educación patrimonial en el panorama académico internacional.

Derivar en publicaciones que recojan los trabajos de referencia y las inquietudes suscitadas durante el congreso: Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (DCCEEySS), Revista Universidad Escuela y sociedad (UNES), actas digitales del congreso y publicación ePub para vídeos.

Formatos de

Participación

Plazo cerrado

Pósteres

Presentados libremente por los interesados en participar; su presentación será admitida tras un proceso de revisión por pares que realizará el comité científico.

Su orientación podrá ser teórica o presentar experiencias, prácticas e investigaciones relacionadas con el patrimonio y su educación. Se reconoce la participación por este medio con un certificado de comunicación.

Videocápsulas

Presentadas libremente por los interesados en participar; serán seleccionadas por el comité científico del congreso.

Serán vídeos de 3-5 minutos que presenten investigaciones, proyectos y testimonios que nos permitan hilar una discusión en torno a las propuestas. Se reconoce la participación por este medio con un certificado de comunicación.

Instalaciones y artefactos

Presentadas libremente por los interesados en participar; serán seleccionadas por el comité científico del congreso.

Consistirá en la creación de instalaciones artísticas que inviten a la reflexión sobre algún aspecto del patrimonio y proyecten líneas de trabajo futuro en torno al mismo o presenten resultados de una investigación o un proyecto educativo. Se reconoce la participación por este medio con un certificado de comunicación.

Acciones

Conferencia inaugural y conferencias marco

Se estructuran como una conferencia convencional en sesión plenaria, es decir, sincrónica, para todos los asistentes. Títulos provisionales:

  • La convención de Faro y la educación patrimonial. Francesc Pla (Consejo de Europa).
  • La cuestión del método para la investigación en educación patrimonial. Benito Arias (Universidad de Valladolid) y Víctor Arias (Universidad de Salamanca).
  • Memoria inclusiva. Antonella Poce (Universitá Modena-Reggio Emilia)

Comenta la foto

Actividad work in progress consistente en la explicación a cámara del patrimonio contenido en una fotografía extraída del álbum familiar.

Con ella los congresistas inauguran la creación de un archivo en línea que se nutrirá en las acciones que se desarrollen en el periodo que va del CIEP5 al CIEP6.

Exposición virtual de materiales audiovisuales

Los videotestimonios de personas mayores aportados por los congresistas y que no hayan sido seleccionados para la sesión de Patrimonio Encarnado, los ejemplos grabados para la motivación de la actividad Comenta la foto y otros posibles materiales audiovisuales se podrían exhibir de manera virtual mediante el uso de códigos QR o la realidad aumentada, siendo distribuidos por diferentes lugares de El Águila, preferentemente, espacios exteriores y de tránsito.

#EPCafé

Tiempo de descanso, intercambio libre y socialización a la luz de un café y unos dulces.

FactoríaEP

Espacio dedicado al desarrollo y el crecimiento en educación patrimonial mediante la realización de talleres optativos y sincrónicos. Se estructuran en dos momentos diferentes y la participación de los congresistas en los mismos se decide en el momento de formalizar la inscripción.

Patrimonio encarnado

Relatos patrimoniales a cargo de personas mayores que nos presenten su vivencia patrimonial en la propia sala plenaria –alternado con una selección de los videotestimonios– para dar paso a un diálogo abierto entre ellos y los moderadores.

Conversaciones en tresillo

Formato que parte del tradicional de la mesa redonda para favorecer la integración del público.

El moderador y tres invitados ocuparán los puestos fijos de unos sofás situados en el escenario, los otros dos puestos –se ocupan seis de los nueve por razones de distancia y protocolo COVID– serán ocupados por congresistas que irán participando y dejando su puesto a otros que quieran reemplazarlos.

Trabajo con la web Personas y Patrimonios y la app Our Heritage Community

Parte de los materiales enviados al congreso se podrían divulgar generando acciones en PyP y OHC con la intención de ir nutriendo estos proyectos científicos de materiales de estudio.

Estas acciones podrían realizarse de modo previo o sincrónico a la celebración del congreso e ir dotando de contenido el hashtag #comunidadesCIEP.

Presentación de pósteres

Los pósteres seleccionados serán defendidos por sus autores en los dos momentos establecidos

Proyección de videocápsulas patrimoniales

Las videocápsulas seleccionadlas serán defendidos por sus autores en los dos momentos establecidos.

Proyección de videocápsulas invitadas

Tres invitados mostrarán su trabajo en torno al patrimonio a través de cápsulas de vídeo, de hasta 6 minutos de duración, que permitan el diálogo con el pleno.

  • Jorge Moreno Andrés
  • Antonio Manuel
  • Marián Fernández Cao
  • Luca Gufi

Experiencias en espacios patrimoniales

Se plantea la posibilidad de realizar actividades de conocimiento e interacción con algunos espacios patrimoniales mediante rutas por la ciudad, especialmente en las tardes del martes 18 de octubre (Programa Pasea Madrid. Ayto de Madrid) y viernes 21 de octubre (Programa Miguitas. Comunidad de Madrid).

 

Conclusiones

Trabajo de reflexión en pequeños grupos sobre algunos ítems propuestos, que sirva como resumen, cierre y proyección del congreso hacia el futuro. La participación en cada sala será determinada por la organización. Los temas de debate podrían ser:

  • Nuevos formatos y temas para próximas reuniones y congresos de EP
  • Retos pendientes en relación con la Agenda 2030
  • Comunidades patrimoniales, comunidades digitales y Convención de Faro antesala
  • Nuevas metodologías de investigación en educación patrimonial

 

Actas y Publicaciones

Puede consultar las publicaciones del CIEP5 en la página de Publicaciones.

Actas del CIEP5

Autoría de las fotos utilizadas en esta web:

Fuente de Cibeles © Miguel Sánchez-Moñita
Estatua de Gundemaro, El Retiro © Amador Toril
Palacio de Cristal © Tomás Zarza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia © Jonás Bel
Congreso de los Diputados © Amador Toril
CaixaForum Madrid © Vicente Tofiño