III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL

26 – 28 de Octubre de 2016 | Complejo Cultural El Águila, MADRID

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

En esta ocasión, el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial se centra en el análisis de la acción, innovación y reflexión en este campo, donde los vínculos transibéricos tienen una gran importancia, teniendo a Brasil y Portugal como países invitados. Este tercer congreso, que forma parte de las actuaciones del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, está coorganizado entre el IPCE, la Comunidad de Madrid, y las Universidades de Valladolid y País Vasco. La estructura de los tiempos y los espacios de participación nos permitirá ahondar en análisis profundos, delicados y cuidadosos de proyectos educativos actualmente activos, que están generando un movimiento de la Educación Patrimonial hacia posturas más participativas, inclusivas y sociales.

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

DIRECCIÓN DEL CONGRESO

COMITÉ CIENTÍFICO

COMITÉ ORGANIZADOR

LÍNEAS TEMÁTICAS

Partiendo de las implementaciones, de las buenas prácticas y de propuestas de referencia, deseamos generar reflexiones, criterios, modelos e incluso avances teóricos. Para ello, el congreso se articula a partir de las siguientes líneas temáticas:

PROGRAMA

Miércoles, 26 de octubre de 2016

10:30-11:00 Recepción de asistentes y participantes y entrega de documentación.
11:00-11:30 Inauguración. [Auditorio].
11:30-12:00 Conferencia: Instrumentos para la gestión educativa del patrimonio cultural en España. [Auditorio]

12:30-13:30 Conferencia: Presente y futuro de la educación patrimonial en Portugal. [Auditorio]

Descanso

15:30-16:30 1ª Sesión simultánea de pósteres comentados
• Hall Auditorio (1A): Patrimonio y escuelas. Coordinan: Jesús Estepa y Begoña Molero.
• Sala 2 (1B): Enseñanza-Aprendizaje del patrimonio. Coordinan: Xavier Hernández e Iratxe Gillate.
16:30-17:30 #EPcafé: Espacio-Tiempo de intercambio. [Cafetería CC El Águila]
17:30-18:30 Conferencia: Proyectos de educación patrimonial entre la programación curricular y vocación investigadora.

18:30-19:30 2ª Sesión simultánea de pósteres comentados.
• Sala 1 (2A): Educación patrimonial y Redes Sociales. Coordinan Alex Ibáñez y Naiara Vicent.
• Sala 2 (2B): Recursos educativos para trabajar el patrimonio. Coordinan Helena Pinto y María Feliú.

Jueves, 27 de octubre de 2016

9:30-10:30 Videocápsulas y talleres simultáneos.
• Sala 1: Creación y Educación Patrimonial. Videocápsulas comentadas.
• Sala 2: Comunidades patrimoniales. Angel Portolés. (@angelportoles). PEU-UJI.
• Espacio público-hall: Educación y patrimonio industrial Diana Sánchez Mustieles (@Patrindustrial) Patrimonio Industrial Arquitectónico.
10:30-11:30 Conferencia: Programas educativos… ¿Para quién?

11:30-12:30 #EPcafé: Espacio-Tiempo de intercambio. [Cafetería CC El Águila]
12:30-13:30 3ª Sesión simultánea de pósteres comentados.
• Sala 1 (3A): Evaluación en educación patrimonial. Coordinan Olaia Fontal y Naiara Vicent.
• Sala 2 (3B): Investigación en educación patrimonial. Coordinan Jose María Cuenca y Alfredo Palacios.

Descanso

16:30-18:30 Talleres simultáneos y visitas a equipamientos educativos patrimoniales
• Sede El Águila: Relatos en torno al patrimonio social. Antonio Pérez Bermúdez (Asociación PIDES).
• Espacio público-hall: Performance y Educación Patrimonial. Ana Mª Falcón y Pablo de Castro (@DCastro_pablo) Colectivo Punto Rojo (@el_punto_rojo).

Viernes, 28 de octubre de 2016

09:15-10:30 4ª Sesión simultánea de pósteres comentados.
• Sala 1 (4A): Educación Patrimonial desde la base: comunidades. Coordinan Carmen Gómez Redondo y Helena Pinto.
• Sala2 (4B): Educación Patrimonial e Inclusión Social. Coordinan Miryam Martín- Cáceres y Sofía Marín.
10:30-11:30 Talleres participativos (Salas simultáneas).
• Auditorio: Panel de Patrimonio inclusivo. Coordinado por Mikel Asensio (@MikelAsensio) UAM y Joan Santacana (@santacanamestre) UB.
• Sala 1: Mosaico Nolla. Xavier Laumain y Angela López Sabater (@ARAEpatrimonio).
• Espacio público-hall: Vasos comunicantes: Patrimonio y Redes sociales. Stella Maldonado (@StellaStellae) Ubuntu Cultural.
11:30-12:30 #EPcafé: Espacio-Tiempo de intercambio. [Cafetería CC El Águila]
12:30-13:00 Conferencia: La educación, un factor clave en la Estrategia XXI de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa.

13:00-13:30 Clausura y conclusiones. [Auditorio]

PONENTES

Conferencias

Conferencia inaugural

Sonia R. Rampim Florencio

Es socióloga, especialista en Sociología Rural y Políticas Sociales por la Universidad de Campinas – UNICAMP, especialista en Gestión de Políticas Públicas de Protección y Desarrollo Social por la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP y maestra en Educación por UNICAMP.

Fue profesora de enseñanza fundamental para jóvenes y adultos, trabajó en la Amazonia con asesoria técnica y social a pequeños agricultores de proyectos de reforma agraria. Ingresó en el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – Iphan en 2006 para trabajar con Educación Patrimonial.

En 2010 coordinó el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, una acción que, tradicionalmente, precede las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, cuyo Brasil fue anfitrión.

Coordinó las ediciones de Educação Patrimonial: inventarios participativos – una herramienta de educación patrimonial con los objetivos principales de fomentar en el lector la discusión sobre patrimonio cultural, así como estimular que la propia comunidad busque identificar y valorar sus referencias culturales – y Educação Patrimonial: histórico, conceitos e processos, resultado de un largo recorrido de debates, pesquisas teóricas y evaluaciones de las prácticas y acciones educativas en Brasil. Actualmente coordina el proyecto Casas do Patrimônio , que enfoca sus acciones en la gestión compartida de la educación patrimonial construida colectivamente entre las comunidades locales , instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Siempre creyó que la educación solo tiene sentido cuando relacionada al contexto sociocultural en que las personas están incluidas. Hoy coordina el área de Educación Patrimonial en Iphan.

Conferencia: Museu Nacional de Arqueología en Lisboa (Portugal)

Mário Antas

Mário Nuno do Bento Antas es museólogo y especialista en educación en museos. Llicenciado en Historia, especializado en la enseñanza de la historia, post-graduado en Museología, máster en Historia de las Artes y doctor en Museología.

Era profesor de historia en una escuela donde fue premiado por el Consejo Científico Pedagógico de Formación Continua. De 1997 a 2006 fue profesor en la Universidad Lusíada de Lisboa. Actualmente enseña en la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías, donde también es investigador en el campo de la comunicación y la educación en los museos en el Laboratorio Experimental de Museologia y Educacion.

Desde 2006, trabaja en el Museo Arqueológico Nacional (MNA). En 2012 ganó el premio internacional a la mejor práctica educativa en los museos, atribuido por el ICOM-CECA. Desde 2013 coordina el Servicio de Proyectos y Comunicación del MNA.

Actualmente es miembro del consejo del ICOM Portugal y miembro de la dirección internacional de ICOM-CECA. Ha participado en varias acciones sobre educación y museos como especialista, invitado por el Consejo Europeo (Departamento de Educación: Unidad de Participación de Educación, Historia, Ciudadanía Democrática), y también en varios proyectos europeos como CHE (Cívica e Historia e Educación), un proyecto coordinado por la Universidad de Viena, en Austria. Coordina el equipo portugués que participa en el EMEE Project: EuroVision Museums Exhibiting Europe, financiado por el Programa Cultura de la UE y dirigido por la Universidad de Augsburgo (Alemania).

Conferencia: Programas educativos…¿Para quién?

Esther de Frutos

Desde Marzo de 2010 es responsable del Área de Educación en el Museo Nacional del Prado, del que es Jefe del Servicio de Actividades Educativas desde 2006 y fue Jefe de Subdepartamento de Conservación en el Servicio de Educación del Museo Nacional del Prado desde el 2000 a 2006. Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1999. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. (1991). Cursó el Magister en “Museología”, 1991 – 1993, en la misma Universidad. Ha trabajado en el Museo Arqueológico Nacional y en la Real Academia de la Historia en trabajos de documentación, inventario y reorganización. Ha coordinado el Master de Museología de la UCM desde 1993 a 1998. Tiene publicaciones sobre educación y ha participado en numerosos Masters, Cursos, Congresos…

Es miembro del ICOM (Internacional Council of Museums) y en la actualidad es Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Museólogos. Socio nº 229.

Conferencia: La educación, un factor clave en la Estrategia XXI de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa

Santiago González D´Ámbrosio

​Licenciado en Historia del Arte por la UAM, actualmente es técnico en el Servicio de Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (MECD), donde organiza y coordina actividades y proyectos educativos. Especialista en accesibilidad y en arte contemporáneo, destaca su labor como responsable de los programas de accesibilidad e inclusión en el Servicio de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2005-2015), habiendo comunicado el diseño y gestión de estos programas en numerosas ponencias y publicaciones. En este campo, ha realizado una estancia profesional en el Metropolitan Museum de Nueva York y una colaboración con el Museo Sefardí en el diseño de visitas. Miembro del Comité asesor en las dos últimas ediciones del Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, así como de la Comisión Nacional del Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

TALLERES

Taller: Educación y patrimonio industrial

Diana Sánchez Mustieles

Doctora arquitecta por la ETSA de Valencia. Especialista universitaria en Patología de la Edificación y doctora con mención Cum Laude. Investigadora permanente de Patrimonio Industrial, con experiencia en realización de charlas ponencias y talleres sobre el mismo.

Creadora y gestora del Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, experiencia en manejo de redes sociales.

Experiencia profesional como arquitecta en proyectos de diversa índole y realización de informes técnicos y periciales, siendo perito judicial.

Miembro de The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) y miembro individual del Comité Nacional Español de ICOMOS.

Taller: Comunidades patrimoniales

Ángel Portolés (1977)

Desde 2006 es coordinador del proyecto de Educación Patrimonial “Patrimoni. Laboratorio de Investigación del patrimonio en las áreas rurales” http://patrimoni.peu-uji.es/es/ del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón.

Licenciado en Humanidades (1999) por la Universitat Jaume I y especialista en Gestión Cultural (Universitat Oberta de Catalunya) y en Proyectos Culturales en Áreas Rurales (Univertsitat Jaume I). Desde 2000 trabaja como coordinador de procesos en “Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural” http://www.arsipe.com/ realizando proyectos expositivos y de socialización del patrimonio. Desde 2008 es miembro del “Observatorio para el Desarrollo Sociocultural Rural de Castellón” y de la “Mesa técnica del Programa de Extensión Universitaria” de la Universitat Jaume I.

Desde 2002 y en el marco del Programa de Extensión Universitaria – PEU y del proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I, imparte cursos y talleres sobre Educación Patrimonial en municipios de la provincia de Castellón. Participa como tutor de proyectos locales de conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y en la creación y acompañamiento de Comunidades Patrimoniales en el ámbito rural, basadas en la participación, la horizontalidad y la inclusión. Desde 2008 es administrador, coordinador de contenidos y editor de la web del proyecto Patrimoni y desde 2009 es coordinador y editor de la revista anual Memòria Viva. Publicación del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria http://patrimoni.peu-uji.es/es/memoria-viva
Dentro del diseño y desarrollo de metodologías destinadas a la socialización del patrimonio cultural presente en el proyecto Patrimoni – PEU ha desarrollado el Taller Colaborativo Interdisciplinar #TCI de análisis y reflexión de proyectos patrimoniales y culturales, coordinando su realización en Viver (Castellón) y en Vilanova d’Alcolea (Castellón) en los años 2014 y 2016 respectivamente.

Taller: Mosaico Nolla

ARAE Patrimonio

Xavier Laumain y Angela López Sabater son arquitectos, especialistas en Patrimonio. Dirigen la empresa ARAE Patrimonio y Restauración, S.L.P., donde complementan sus trabajos de intervención y puesta en valor del patrimonio, con proyectos de sensibilización y educación patrimonial. Su objetivo educativo es cultivar las capacidades de los más jóvenes en aras de desarrollar el aprendizaje del Patrimonio en las ciudades.

Xavier Laumain es además profesor en la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine (Francia), y Angela López Sabater coordina los talleres y actividades en torno a la reutilización y reciclaje de material de uso común con un fin lúdico y creativo colaborando con otras empresas, asociaciones o administraciones.

Ambos recibieron el European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Award 2012. Autores de numerosas publicaciones y conferencias, agentes locales del Consejo de Europa, dirigen trabajos de investigación y difusión sobre la cerámica Nolla. Han organizado varios eventos entre los que destacan el I Congreso Nacional sobre la Cerámica Nolla, y la exposición itinerante titulada «El Legado Nolla. 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos» en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», que viajará a Onda (Castellón), Esplugues de Llobregat (Barcelona, Villena (Alicante) y Cartagena (Murcia) entre otras.

Taller: Vasos comunicantes: Patrimonio y Redes sociales

Stella Maldonado

Educadora en arte y patrimonio. Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad de Valladolid, con una Tesis Doctoral centrada en el desarrollo de la educación patrimonial en los medios de comunicación social. A través de ésta se ha explorado el estado de la cuestión de algunas redes sociales y la forma en la que se comunica y se difunde el patrimonio, para desarrollar una acción educomunicativa bajo la denominación “Educación Patrimonial”.
Además, es Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Esta última formación fue la que despertó su interés por los museos y centros de exposiciones, y más concretamente en todo lo que tiene que ver con las líneas pedagógicas y el contacto con los públicos. Actualmente se encuentra terminando el Grado en Educación Social, desarrollando la continuación de la tesis doctoral sobre comunicación y educación del patrimonio en nuevos contextos sociales, aplicando la investigación-acción a la práctica en entornos informales de aprendizaje con procesos evaluativos cualitativos.
A nivel profesional, es responsable del proyecto Ubuntu Cultural www.ubuntucultural.com con el cual desarrolla su trabajo diario dirigido a todo tipo de instituciones (públicas y privadas) y públicos, poniendo en valor la educación emocional y crítica y la creatividad como mecanismos de acercamiento al arte y el patrimonio.
Cuenta con diferentes publicaciones en revistas, actas de congresos y jornadas, así como en blogs y plataformas digitales, centradas aquéllas en la recepción del arte, los museos, la creatividad y los procesos educativos, además de ser la coordinadora de la plataforma blog Ubuntu Cultural en la cual se visibilizan trabajos, proyectos y reflexiones de diferentes profesionales ligados a la cultura.

Taller: Relatos en torno al patrimonio social

Antonio Pérez

Diplomado en Educación Social y Máster en Mediación Social por la Ugr. Educador ambiental guía-intérprete. Coordinador de proyectos y formación en la Asociación PIDES (Proyectos de Investigación para el Desarrollo Educativo y Social) desde 2005.
Director del programa “La Colmena”; Arte, Cultura y Educación en el medio penitenciario. Realizado en el Centro Penitenciario de Albolote. Director del programa PEACE (Programa de Educación Ambiental Con Escolares). Colaborador de la Escuela DAIS (Discapacidad y Arte para la Inclusión Social). Organizador de cuatro ediciones de las Jornadas EnTalegArte; Arte, Cultura y Educación en el medio penitenciario, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro Penitenciario de Albolote.

Taller: Performance y Educación Patrimonial

Ana Mª Falcón

Doctora en educación y performance por la Universidad de Valladolid, licenciada en Bellas Artes, especialidad de Diseño Gráfico por la Universidad de Salamanca, y un posgrado en Historia y Estética de la cinematografía en la Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid.
Mi vida profesional ha estado dedicada a la educación artística desde siempre, exceptuando unos años dedicados al diseño gráfico como freelance.
Durante años estuve impartiendo clases de educación plástica y visual en la ESO, en centros privados y concertados combinando esta actividad con clases de diseño gráfico, lenguaje audiovisual en ciclos formativos y formación de adultos.
Soy componente del colectivo “Punto Rojo”, integrado por profesores de diferentes disciplinas artísticas, que trabajamos entorno a la educación artística y sus procesos. Con este colectivo he realizado diferentes conferencias sobre nuestros proyectos artísticos y colaboraciones con museos de arte contemporáneo.
Actualmente me encuentro en excedencia voluntaria, después de superar las oposiciones en escuelas de arte, especialidad de diseño gráfico, donde he impartido clase durante seis años.
En este año y medio de excedencia he terminado la tesis doctoral sobre performance y educación, en la universidad de educación de Valladolid, y he retomado mi actividad artística personal.

Pablo de Castro

Especialista en Hª del Arte por la Universidad de Valladolid (UVa) y doctor en Educación por la misma universidad, tras compartir estudios en la Università degli Studi Ca´ Foscari di Venezia (Italia). Premio Extraordinario de Licenciatura (UVa) por su investigación “Arte monumental funerario de época barroca en Castilla y León”. Desde 1999 ejerce docencia de Historia del Arte, Historia de España e Historia Contemporánea Universal, actualmente en el Colegio SafaGrial de Valladolid, donde desarrolla parte de su labor educativa a través de la creación de proyectos de educación patrimonial, que se entienden como auténticos proyectos artísticos personales adaptados y contextualizados para el medio educativo. Muchas de estas acciones han concluido en colaboraciones con instituciones como el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el Museo Nacional de Escultura, el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (UVa), la Galería Espacio Líquido (Gijón) o el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Es miembro y cofundador del Colectivo El Punto Rojo, con el que investiga y propone nuevas fórmulas para la enseñanza de las artes en las enseñanzas regladas; así como de la Asociación Bocallave. Iniciativas Culturales, con la que ha promovido diferentes propuestas en pos de la descentralización del sistema-arte. Como artista plástico y visual, sus obras abarcan diferentes técnicas y formatos, mostrando últimamente una clara predilección por el video, la fotografía y la performance. Algunos de estos trabajos han podido verse en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Su colección de arte se interpreta como un código privado que le sirve como canal de comunicación con su hija Jimena, mediante la resignificación de la obra de los artistas que están representados y la suya propia.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

En el CIEP3, tratamos de consolidar y potenciar una nueva fórmula ya iniciada en la anterior edición, centrada en los intercambios de reflexión y debate. Por eso, se propone una estructura que toma como punto de partida las ponencias invitadas, encargadas de abordar las diferentes líneas temáticas del congreso, para trabajarlas y extenderlas a través de Talleres participativos, Espacios de intercambio de posters y Espacios-tiempo «Café socio-académicos» que favorezcan los intercambios personales, el diálogo pausado, así como la construcción de nuevas redes, colaboraciones y contactos.

SESIONES PÓSTER
Punto de intercambio, diálogo y reflexión

A partir de las propuestas aceptadas, los póster serán expuestos en diferentes salas temáticas de trabajo para ser comentados por sus autores. Estas sesiones serán dinamizadas por investigadores de referencia, invitados para el debate y la discusión. Serán reconocidos como COMUNICACIONES.

MODALIDAD PÓSTER

Los pósteres estarán expuestos en las salas del Complejo Cultural el Águila y se agruparán para generar espacios de diálogo e intercambio, donde los autores podrán compartir sus investigaciones en sesiones organizadas, que serán coordinadas por investigadores y autores de referencia en el ámbito académico. 

Los pósteres deberán reunir las características que se especifican en la siguiente tabla y este soporte (póster) será el único recurso para la exposición oral. No se admitirán presentaciones digitales.

Todo póster ACEPTADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO podrá complementarse con una comunicación escrita máximo 5000 palabras), que se incluirá, junto con el póster, en las actas del Congreso, publicadas en formato digital con ISBN. 

Las 5 mejores propuestas serán evaluadas para su inclusión en un monográfico sobre Educación Patrimonial en “Pulso Revista de Educación” (RESH index) que se publicará en 2017.

Los 2 mejores trabajos de investigación, serán seleccionados para un monográfico sobre Educación  Patrimonial en la Revista Estudios Pedagógicos (Scopus Index) que se publicará en 2017.

* Todos los miembros que firmen como autores en pósteres o cápsulas digitales  deberán inscribirse y efectuar el pago de la cuota correspondiente por cada uno de los miembros participantes; en caso contrario, no será aceptada la propuesta ni emitidos  los correspondientes certificados.

QUIENES DESEEN ENVIAR UNA PROPUESTA PARA SER EVALUADA POR EL COMITÉ CIENTÍFICO, DEBERÁN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:

EJEMPLOS PARA DESCARGAR
INSTRUCCIONES POSTER


CÁPSULAS DIGITALES
Micro-vídeos desde la acción didactica del patrimonio

Se trata de una forma de participación mediante micro-vídeos que no superen los 2 minutos de duración, y en los que se presente una acción artística o educativa en torno a la educación patrimonial. Serán seleccionados y publicados en la web, así como en el propio espacio de celebración del congreso. Serán reconocidos como COMUNICACIONES.

MODALIDAD CÁPSULAS DIGITALES

Se trata de una modalidad de participación mediante micro-vídeos que no superen los 2 minutos de duración, en los que se presente una acción artística o educativa en torno a la educación patrimonial. Estas cápsulas serán proyectadas en una de las salas del Complejo Cultural el Águila, donde serán comentadas por sus autores. Serán espacios para el diálogo y el intercambio desde la práxis y en ellos, los autores podrán compartir sus acciones en sesiones organizadas, que serán acompañadas por referentes del ámbito académico y creativo.

Los micro-vídeos deberán reunir las características que se especifican en la siguiente tabla y la proyección audiovisual será el único recurso para la presentación.

Todo vídeo podrá ir acompañado de una breve comunicación (máximo 5000 palabras), que se incluirá en las actas del Congreso publicadas en formato digital con ISBN.

  • Todos los miembros que firmen como autores en pósteres o cápsulas digitales deberán inscribirse y efectuar el pago de la cuota correspondiente por cada uno de los miembros participantes; en caso contrario, no será aceptada la propuesta ni emitidos los correspondientes certificados.

QUIENES DESEEN ENVIAR UNA PROPUESTA PARA SER EVALUADA POR EL COMITÉ CIENTÍFICO, DEBERÁN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:
INSTRUCCIONES CÁPSULAS


TALLERES
Un acento práctico sobre la teoria

Se trata de sesiones altamente participativas en las que, a través de diferentes formatos creativos, se pretende reflexionar sobra las prácticas y acciones en educación patrimonial. Serán impartidos por referentes excepcionales en la materia, responsables de proyectos singulares.
Debido al aforo limitado de los talleres, deberás realizar tu inscripción en los talleres en los que desees participar.

MODALIDAD TALLERES PARTICIPATIVOS

Jueves, 27 de octubre de 2016 (MAÑANA)
9:30-10:30
Sala 1: Iniciativas institucionales
Sala 2: Comunidades patrimoniales: Angel Portolés (PEU-UJI).
Espacio abierto del Centro Cultural El Águila: Educación y patrimonio industrial Diana Sánchez Mustieles (@Patrindustrial).

Jueves, 27 de octubre de 2016 (TARDE)
16:30
Sede El Águila: Relatos en torno al patrimonio social / A la Alambrá: Antonio Pérez Bermúdez (Asociación Pides).
Espacio público: Performance y educación patrimonio: Ana Falcón
Sala 1: Tejiendo Redes con Brasil: Lilian Amaral.

Viernes, 28 de octubre de 2016 (MAÑANA)
10:30-11:30
Sala 1: Patrimonio inclusivo. Mikel Asensio (UAM).
Sala 2: Mosaico Nolla. Xavier Laumain y Angela López Sabater (ARAE Patrimonio).
Espacio abierto del Centro Cultural El Águila: Objetos inmateriales. Relaciones materiales.


PONENCIAS INVITADAS
Marco de las temáticas discursivas

Se invitará a autores de referencia internacional que vendrán al CIEP3 para ofrecer una mirada actualizada, fresca e innovadora con la que abordar las diferentes líneas temáticas.

ESPACIO-TIEMPO CAFÉ
Reflexionaremos desde diferentes vías y soportes…

Se trata de un espacio de diálogo distendido para poder compartir opiniones, encontrar puntos comunes y conocer personas con investigaciones afines. En definitiva, un espacio que posibilite la comunicación y el intercambio de experiencias e incluso oportunidades para generar nuevos proyectos.

PARTICIPACION 3.0
Conexiónes en red

Como ya sucediera en el CIPE, las Redes Sociales son un medio para participar antes, durante y después del congreso. Serán dinamizadas desde la organización pero con capacidad para ir construyendo una tercera vía participativa, abierta a las dinámicas que vayan articulando los participantes.

PUBLICACIONES DEL CONGRESO

A continuación se muestran las opciones de publicación vinculadas al congreso, disponibles para los participantes aceptados en las modalidades de póster y cápsulas digitales. En el caso de que una propuesta sea aceptada en una de las revistas, no será publicada en las actas digitales para preservar su carácter inédito.

ACTAS DIGITALES
Las actas del III Congreso serán publicads en formato digital con ISBN. Para su publicación ambas modalidades deberán enviarse acompañadas de una breve comunicación (5000 palabras) en formato artículo.

REVISTAPULSO
Las 5 mejores propuestas serán evaluadas para su inclusión en un monográfico sobre Educación Patrimonial a publicar a final de 2017 en “Pulso Revista de Educación” (RESH index).
https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO

REVISTA ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los 2 mejores trabajos de investigación, serán seleccionados para la Revista Estudios Pedagógicos (Scopus Index) a publicar en 2017.

AVISO IMPORTANTE: Todos los miembros que firmen como autores en pósteres o cápsulas digitales deberán inscribirse y efectuar el pago de la cuota correspondiente; en caso contrario no serán incluídos en la publicación ni en los correspondientes certificados.

LOCALIZACIÓN

Dirección:
Complejo Cultural El Águila,
C/ Ramírez de Prado, 3 28045 Madrid

Cómo llegar:
Metro: Delicias (Línea 3)
Cercanías Renfe: Delicias (C-1 y C-10)
EMT: Autobús 8, 19 y 45