Pósteres

Miércoles 19. Sala 2 (A). 18:00-19:15h

¿Qué patrimonio se enseña en primaria? Un estudio a partir de los libros de texto de la CAPV.

  • Ursula Luna (UPV/EHU)
  • Iratxe Gillate (UPV/EHU)
  • Janire Castrillo (UPV/EHU)
  • Alex Ibañez-Etxeberria (UPV/EHU)

Concepciones y didáctica del patrimonio en Andorra: Un estudio en educación primaria y secundaria.

  • Ares Fernández Jové (Univ. Lleida, Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus)
  • Marc Ballesté Escorihuela (Univ. Lleida, Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus)
  • Anna Solé Llussà (Univ. Lleida)
  • Cristina Yañez (Univ. Andorra)
  • Sofia Isus Barado (Univ. Lleida, Càtedra Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus)

Didáctica del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ribera del Duero a través de la educación artística.

  • Luis Alberto Polo Romero (URJC)
  • Julio Villalmanzo Santamarina (URJC)
  • Francisco Reyes Téllez (URJC)
  • María Pilar Palomar Anguas (URJC)

El itinerario didáctico y Aprendizaje Basado en Retos para adquirir conocimientos en Educación Patrimonial: experiencia con estudiantes de Educación Primaria en la ciudad de Guadalajara (España).

  • Lara Vilar (UAH)
  • Daniel Abril-Lopez (UAH)
  • M. Celeste García Paredes(UAH)
  • Francisco José Jiménez Gigante (UAH)

El mar en Galicia: Intervención en Educación Primaria sobre el patrimonio marítimo.

  • Julia Feijóo Outumuro (USC)
  • Belén Castro Frenández (USC)

El proyecto EPITEC2: Patrimonios controversiales para la formación de la ciudadanía.

  • José María Cuenca López (UHU)
  • Myriam José Martín Cáceres (UHU)
  • Jesús Estepa Jiménez (UHU)

El vídeo collage para la valoración del patrimonio.

  • Rafael Vivanco-Alvarez (UGR)

Laboratorio de Experimentación e Investigación Iconográfica

  • Sandra Tineo Sanguinetti (PUCP)

Las personas y los patrimonios. Definir la comunidad patrimonial de Penyagolosa.

  • Elvira Safont (Centre d’Estudis de Penyagolosa)
  • Ángel Portolés Górriz (UJI)

Los paseos patrimoniales: co-diseñando una nueva comunidad patrimonial en Puebla de Arenoso (Castellón).

  • Ángel Portolés Górriz (UJI)
  • Marisa Chiva Santolaria (AC Las Salinas de Cirat)
  • Puri Chiva Santolaria (AC Las Salinas de Cirat)

Museu particular* etnología de andar por casa. Educación y didáctica del patrimonio cotidiano.

  • Alexandre Rebollo Sánchez (Univ. de Barcelona)
  • Maria Feliu-Torruella (Univ. de Barcelona)
  • Rafael Sospedra Roca (Univ. de Barcelona)

Percepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su valor didáctico: diseño de un instrumento de análisis.

  • Silvia Ceballos (UNIZAR)
  • Pilar Rivero Gracia (UNIZAR)
  • Alodia Rubio Navarro (UNIZAR)
  • José Manuel González González (UNIZAR)

Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria.

  • Borja Aso Morán (UNIZAR)
  • Silvia Ceballos (UNIZAR)

Miércoles 19. Sala 4 (B). 18:00-19:15h

(+) Museum: thinking about artistic educational practices in the 21st century Dialogue territories between museum and school

  • Andreia Dias (CIEBA, FBAUL, Univ. do Lisboa)

(De)colonial narratives in museums: decolonizing mediation for an anti-racist heritage education

  • Sofia Alexandre Carvalho (Univ. do Porto)

Avaliação diagnóstica em Educação Patrimonial: O caso dos serviços educativos na Rede de Museus de Famalicão

  • Louise Palma (Univ. do Porto)

Coeducar con Pastwomen: Estrategias y propuestas para la educación infantil, primaria y secundaria

  • María Antonia García Luque (UJA)
  • Paula Jardón Giner (Univ. de Valencia)
  • Clara Masriera i Esquerra (Univ. Autónoma de Barcelona)

Comisariado dilógico y educativo

  • Adela Mishan (UGR)

Conociendo nuestro patrimonio a través del tebeo: El Podium del Cid

  • Jesús Gerardo Franco Calvo (UNIZAR)
  • Miguel Ángel Pallarés Jiménez (UNIZAR)
  • Alicia Escanilla Martín (UNIZAR)

Diseño de materiales didácticos para el conocimiento del patrimonio controversial en Portugal.

  • Rocio Jiménez Palacios (UHU)
  • Alice Luca Semedo (Universidade do Porto)

El modelo Participacionista de Educación Patrimonial en Canarias: Un diálogo bidireccional entre educadores y gestores patrimoniales.

  • Saturnino Fuentes Luis (Consejería de Educación. Gobierno de Canarias)

Museo Multimedia: bienes patrimoniales y musicogramas.

  • María Montes Ruiz (UAM)
  • Marta Martínez Rodríguez (UAM)

Museological setting and territory museums.

  • Ivan Vaz (Universidade do Porto)

Museums as Meeting Places: learning from heritage education spaces..

  • Fabiana Dicuonzo (Universidade do Porto)

Pelo, tierra y libertad.

  • María Isabel Moreno Montoro
  • Estrella Soto Moreno

Visibilizar, conocer, reflexionar. Acciones didácticas en contextos docentes y socio-culturales para una aproximación a la Historia del Arte desde una perspectiva de género.

  • María del Castillo García Romero (Universidad de Sevilla)

Jueves 20. Sala 2 (A). 12:15-14:00h

Salvemos nuestro museo. Generando comunidad alrededor de la educación patrimonial en Cirat (Castellón).

  • Ángel Portolés Górriz (UJI)
  • Marisa Chiva Santolaria (AC Las Salinas de Cirat)
  • Puri Chiva Santolaria (AC Las Salinas de Cirat)

17 Objetivos y un mapa. Una aproximación a los ODS desde el Patrimonio.

  • Vanesa García López de Andújar (ARAE patrimonio)
  • Ángela López Sabater (ARAE patrimonio)
  • Angel Portolés Górriz (UJI)

Analizar programas de educación patrimonial triangulando todas las perspectivas.

  • Myriam Gónzalez-Sanz (UB)
  • Maria Feliu-Torruella (UB)
  • Alex Ibáñez-Etxeberria (UPV/EHU)

Clasificación de las TIC educativas en los museos de arte

  • Arturo Moreno Medrano (Universitat Oberta de Catalunya)

Concepciones y competencias históricas en el marco de la educación patrimonial: un estudio en torno a una salida escolar.

  • Helena Pinto (Universidade do Porto)
  • Ana Isabel Ponce Gea (Universidad de Alicante)

Educación patrimonial y ecociudadana, territorio y emociones: Transferencia de buenas prácticas a la formación inicial docente.

  • Sergio Sampedro-Martín (UHU)
  • Elisa Arroyo Mora (UHU)
  • Belén Crespo Torres (CEIP Juan Ramón Jiménez, Cartaya, Huelva)

El fotomontaje como mediador en la educación patrimonial de futuros docentes.

  • Inmaculada Sánchez Macias (UVA)
  • Pablo de Castro Martín (UVA)
  • Pablo Manuel Coca Jiménez (UVA)

Gamificación en CCSS: el ejemplo de Animal Crossing.

  • Alicia Escamilla Martín (Universidad de Zaragoza)
  • Alfonso Revilla Carrasco (Universidad de Zaragoza)
  • Iñaki Navarro Neri (Universidad de Zaragoza)

Identidades y saberes compartidos. Educación patrimonial desde Iberoamérica a España

  • Ángela López Sabater (ARAE patrimonio)
  • Fabiola Colmenero Fonseca (Universidad Americana de Europa)
  • Kevin Alexander Echeverry Bucurú (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

La inclusión social en los museos de arte chilenos: un análisis de los factores de accesibilidad, diversidad y equidad.

  • Kata Springinzeisz (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Silvia García Ceballos (Universidad de Zaragoza)

Los testimonios de los mayores para educar en patrimonio: la recuperación del patrimonio local

  • Daniel Camuñas García (UGR)
  • María de la Encarnación Cambil Hernández (UGR)

Maritime Museums: Heritage Representations and Narratives of Mediterranean Cultures.

  • Claudia Garradas (Universidade do Porto)

Mural Hunter: una App de catalogación y diálogo en torno al arte mural urbano

  • Iñaki Navarro Neri (Universidad de Zaragoza)
  • María Pilar Rivero Gracia (Universidad de Zaragoza)
  • José Manuel Hernández Hernández (Universidad de Zaragoza)

Doceo. Plan de Educación Patrimonial de la Zona Arqueológica Pintia.

  • Pablo de Castro Martín (UVA)
  • Tania Ballesteros-Colino (UVA)
  • Elvira Rodríguez Gutiérrez (UVA)
  • Carlos Sanz Mínguez (UVA)
  • Olaia Fontal Merillas (UVA)

Proyecto Trazos en cuarentena: Educación patrimonial y artística en la primera infancia durante la pandemia.

  • Lorena López Méndez (UCM)

Real Fábrica y Territorio.

  • Diana Sánchez Mustieles (Técnico acompañamiento proyecto dentro de ENCLAU_UJI)

Jueves 20. Sala 4 (B). 12:15-14:00h

Arqueología, ¿qué es eso?

  • Naiara Vicent (UPV/EHU)
  • Teresa Campos-Lopez (UPV/EHU)
  • Amaia Lamikiz (UPV/EHU)

Camposancos. Un antipatrimonio para el debate

  • Sergio Sampedro-Martín (UHU)
  • Belén Castro Fernández (USC)
  • Jorge Conde Miguélez (USC)

Coeducación patrimonial e investigación escolar: una experiencia educativa en Educación Primaria

  • Elisa Arroyo Mora (UHU)
  • Mónica Trabajo Rite (UHU)
  • Belen Crespo Torres UHU)

Educación patrimonial en el ámbito formal de la Comunidad de Madrid

  • Diego García Viana (UCM)

Identidades sexo-genéricas: un patrimonio cultural controvertido que se configura también en redes sociales

  • Pablo Cantero Castello (UJA)
  • María del Consuelo Díez Berdmar (UJA

Imagina el pasado. La enseñanza de la historia a través de fuentes iconográficas

  • Berta Echeberria Arquero (UPV/EHU)
  • Maddi Elorza Insausti (UPV/EHU)

In-depth analysis of the boundaries and potentials of mediation and education in new contemporary art museums in Rome and their use to create new cultural capital.

  • Catarina Carvalho

Investigar y proteger el pasado local. Un proyecto educativo B-Learning para conocer y patrimonializar el pasado el pasado industrial de la ciudad de Almería

  • María Dolores Jiménez Martínez (Univ. de Almería)
  • Ramón Méndez Andrés (Univ. de Almería)
  • María del Carmen Navarrete Rodríguez (Univ. de Almería)

Las salidas didácticas como herramienta para la Educación Patrimonial en la formación del profesorado.

  • Leticia López-Mondejar (USC)
  • Jose Angel Armas Castro (USC)
  • María Rosario Gómez Alcalde (USC)

Los talleres híbridos: Entre lo digital y lo tangible. “De Malaca a Málaga a través de los objetos”

  • Belén Calderón Roca (Universidad de Málaga)
  • José Manuel Moscoso Jiménez (CEIP MIGUEL DE CERVANTES (MÁLAGA)
  • Jesús Rodrigo Comino (UGR)
  • Abraham Nuevo López (Universidad de Málaga)

Narrativas digitales para la visibilidad del valor patrimonial. Un proyecto de cuento audiovisual sobre el Flamenco de Camarón de la Isla para el currículo de Educación Primaria.

  • Belén Calderón Roca (Universidad de Málaga)
  • Abraham Nuevo López (Universidad de Málaga)
  • Jesús Rodrigo Comino (UGR)

Participación escolar y educación patrimonial: un estudio exploratorio con alumnado de Primaria.

  • Sara l’Anson Gutiérrez (Universidad de Oviedo)
  • Miguel Ángel Suárez Suárez (Universidad de Oviedo)
  • Roser Calaf Masachs (Universidad de Oviedo)

Mediación cultural comunitaria

  • Santiago Buitrón Chávez (Red Cultural Comunitaria AWASQA)
  • Isabel Moreno Montoro (UJA)
  • Anna Rucabado Sala (UJA)

Proyectar la Educación Patrimonial y Artística a través de la exposición «Lorca: poesía y pintura, dos vertientes creativas y una misma sensibilidad»

  • Mª Luisa Hernández Ríos (UGR)
  • Begoña Serrano Arnáez (UGR)
  • Olga Leyva Gutiérrez (UGR)

Todo el patrimonio de la danza en un instante

  • Marta González Martínez (UGR)
  • Mª Mar Ortiz Camacho (UGR)
  • Rafael Marfil-Carmona (UGR)
  • Javier Rosa Morillas

Viernes 21. Sala 2. 9:00-10:00h

Construyendo la ciencia a partir del patrimonio: un enfoque interdisciplinar.

  • María del Carmen Morón Monge (UHU)
  • Mónica Trabajo Rite (UHU)
  • Myriam Codes Valcarce (UHU)

Educación patrimonial en el aula de música

  • Eva Rodríguez Vera (UAM)
  • Marta Martínez Rodríguez (UAM)

Educación Patrimonial para el enriquecimiento cognitivo y motivacional en el contexto de la Educación Compensatoria

  • Ana Belén Mesa Raya
  • María Dolores Álvarez Rodríguez (UGR)

Educación patrimonial y docentes: cómo mejorar la transmisión del conocimiento

  • Irene Gómez-Frías (Universidad de Valencia)
  • Dolores Frías-Navarro (Universidad de Valencia)

El valor de la Historia del Arte en la Didáctica de las Ciencias Sociales para educar en el feminismo y antiespecismo. Concepciones docentes en la formación inicial.

  • Laura Lucas Palacios (UCM)
  • Antonia García Luque (UJA)

Las efemérides históricas como recurso en educación patrimonial; estudio de caso “Patrimonio en el aula: Alfonso X el Sabio”.

  • Andrés Sánchez-Clemente Ramos

Marcos Semánticos en investigación patrimonial.

  • Jaime Mena (UGR)
  • Guadalupe Pérez Cuesta (UGR)

POWER: Exploring gender and power through/in Art

  • Marian López Fernández (UCM)
  • Ana Cebrián Martínez (UCM)
  • Carolina Peral Jiménez (UCM)
  • Miguel Domínguez Rigo (UCM)
  • María Jose Ollero Alameda (UCM)
  • Marta Lage de la Rosa (UCM)
  • Marta García Cano (UCM)
  • Esteban López Medina (UCM)
  • Xiana Sotelo (UCM)
  • Laura Lucas Palacios (UCM)
  • José Luis Galdeano (UCM)
  • Celia Camilli Trujillo (UCM)
  • Ana Serrano Navarro (UCM)
  • Noemí Ávila Valdés (UCM)
  • Silvia Carrascal Domínguez (UCM)
  • Marian Alonso Garrido (UCM)