IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL

Actuación incluida en el Plan Nacional de Educación Patrimonial

Comunidades transnacionales en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

14-16 Noviembre de 2018

MADRID. Museo Arqueológico Nacional

En octubre de 2012 el OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) y el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) organizamos conjuntamente el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, donde se analizó el estado de la educación patrimonial teniendo Europa como referente.

En 2014, nuevamente OEPE e IPCE organizamos el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial, con el objetivo de desarrollar un espacio común para el encuentro de profesionales en el campo de la investigación y la praxis de esta disciplina. En esa segunda edición hubo cabida para la presentación de experiencias, métodos de trabajo, nuevas vías de aproximación, enfoques, etc., tanto a nivel nacional como internacional. En aquella segunda edición contamos con la inestimable colaboración del CEAQ, de l’ Université René Descartes Paris V y del laboratorio IRSA de la Université Paul Valéry Montpellier III, ambas de Francia, así como la Universidad Federal de Goiás, el Media Lab y la Fundación Memorial de America Latina, en Brasil.

En 2016, tuvo lugar el tercer congreso, que se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, está coorganizado entre el IPCE, la Comunidad de Madrid, y las Universidades de Valladolid y País Vasco, en esta ocasión. Este III Congreso Internacional de Educación Patrimonial se centra en el análisis de la acción, innovación y reflexión en este campo, donde los vínculos transibéricos tienen una gran importancia, teniendo a Brasil y Portugal como países invitados. La estructura de los tiempos y los espacios de participación nos permitirá ahondar en análisis profundos, delicados y cuidadosos de proyectos educativos actualmente activos, que están generando un movimiento de la Educación Patrimonial hacia posturas más participativas, inclusivas y sociales.

En 2018 celebramos el IV CIEP en el Museo Arqueológico Nacional, organizado por el IPCE y las Universidades de Valladolid y del País Vasco. En esta ocasión apostamos por proyectos internacionales de educación patrimonial, dando especial relevancia a los enfoques comunitarios. Contamos con aportaciones de agentes educativos, sociales, museísticos y de las administraciones que nos llevarán a reflexiones sobre una educación patrimonial globalizada. Además, el primer día se celebrará la I JORNADA EUROPEA DE EDUCACIÓN Y PATRIMONIO, aprovechando la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y donde representantes del Consejo y la Comisión Europea, así como del programa Europa Creativa, nos ofrecerán sus líneas de trabajo en torno al patrimonio como recurso, su gestión, los roles de los jóvenes con el patrimonio y el impulso de la financiación de proyectos en los que el patrimonio y el sector cultural sean los protagonistas.

DIRECCIÓN DEL CONGRESO

Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte https://ipce.mecd.gob.es/inicio.html

OEPE (Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades) ​http://www.oepe.es/

UVa (Universidad de Valladolid): http://www.uva.es/

UPV/EHU (Universidad del País Vasco): https://www.ehu.eus/es/

Caligrama Proyectos Culturales:​ http://www.caligrama.org/

Colabora Red14 de investigación en enseñanza de las ciencias sociales

COMITÉ CIENTÍFICO

MIEMBROS NACIONALES:

MIEMBROS INTERNACIONALES:

Líneas temáticas

Partiendo de las implementaciones, de las buenas prácticas y de propuestas de referencia, deseamos generar reflexiones, criterios, modelos e incluso avances teóricos. Para ello, el congreso se articula a partir de las siguientes líneas temáticas:

PROGRAMA

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

9:00-9:30 Recepción de asistentes y participantes y entrega de documentación.
9:30-10:00 Acto Inaugural
10:15-11:30 Conferencia inaugural: [Auditorio]
Lorena Aldana, Comisión Europea: políticas culturales.
11:30-12:10 #EPCafé (Espacio abierto)
12:15-13:00 Conferencia: Ira Vihreälehto, Association of Cultural Heritage Education in Finland.
13:10-14:00 Conferencia: Renata Schneider, Experiencias educativas e intervenciones de conservación y restauración en comunidades indígenas de México

Descanso

16:00-16:30 Araceli Sánchez Garrido: La recuperación patrimonial y el papel de la educación en el ámbito de la cooperación al desarrollo desde la Agenda 2030
16:30-18:45 Buenas prácticas Consejo de Europa:
Maguelonne Dejeant: Jornadas Europeas del Patrimonio y el Convenio del Paisaje
Conferencia: Ana Schoebel: La gestión del patrimonio en los programas del Consejo de Europa: Estrategia 21.
Juan Arana (Universidad Politécnica San Pablo CEU): El patrimonio como recurso en áreas urbanas degradadas.
Mariola Andonegui (Fundación San Millán): El patrimonio como recurso en áreas rurales.
18:45-19:30 Conferencia: Augusto Paramio Nieto (Europa Creativa): Cómo acceder a las líneas de financiación europeas para proyectos culturales: Europa Creativa.

Jueves, 15 de noviembre de 2018

9:00-9:55 1ª Sesión de posters comentados. (Salas Foyer-Auditorio simultáneos)
10:00-11:15 Conferencia (Auditorio) Lety Perez: Estudios de público y educación.
11:15-11:45 #EPCafé (Espacio abierto) (Cafetería).
11:45-12:55 Videocápsulas (Auditorio).
13:10-14:00 2ª Sesión de posters comentados. (Salas Foyer-Auditorio simultáneos)

Descanso

15:30-17:00 Talleres participativos. (Salas simultáneas – auditorio/sala de conferencias y aula de talleres)
Sala 1: Personas, lugares, historias. Las comunidades patrimoniales del Convenio de Faro. Ángel Portolés y Filipa Neto
Sala 2: Diálogos con una artista que trabaja desde los vínculos. Rossana Zaera
17:10-18:00 Continuación 2ª Sesión de posters comentados. (Salas Foyer-Auditorio simultáneos)
17:00-18:00 Visitas a equipamientos colaboradores (MAN y BNE).

Viernes, 16 de noviembre de 2018

9:00-9:50 3ª Sesión simultánea de posters comentados. (Salas Foyer-Auditorio simultáneos)
10:00-10:50 4ª Sesión simultánea de posters comentados. (Salas Foyer-Auditorio simultáneos)
11:00-12:30 Talleres participativos (Salas Foyer y Auditorio simultáneas):
Sala 1: Mercadillo de conocimiento. Comunidades de práctica y trabajo colaborativo. Pere Viladot y Andrea Granell
Sala 2: El patrimonio (también) es nuestro. ¿Es necesario una política patrimonial feminista que garantice nuestra presencia en el patrimonio? Laura Lucas.
12:30-13:00 #EPcafé: Espacio-Tiempo de intercambio. (Cafetería)
13:00-13:30 Conclusiones y sesión de cierre: Olaia Fontal, Alex Ibáñez Etxeberria y Pablo Jiménez / Soledad Díaz.
13:30-14:00 Clausura oficial y entrega de diplomas.

PONENTES

CONFERENCIAS:

Maguelonne Dejeant. El Convenio del Paisaje y las Jornadas Europeas del Patrimonio

Maguelonne Déjeant-Pons is a Doctor of Law, Head of Division, Executive Secretary of the European Landscape Convention and responsible for the European Heritage Days within the Directorate of Democratic Participation of the Council of Europe. She was a practising lawyer and Lecturer at the University of Law (Montpellier) and the Institute of Political Sciences (Strasbourg). Since 1987, she has been working at the Council of Europe as Administrator at the European Court of Human Rights; Administrator at the Directorate of the Environment and Local Authorities; Secretariat of the Convention on the Conservation of European Wildlife and Natural Habitats of Europe; Principal Administrator and Head of the Environment and Sustainable Development Division; Secretariat of the Pan-European Biological and Landscape Diversity Strategy; responsible for the European Diploma of Protected Areas; Editor of the ‘Futuropa: for a new vision of landscape and territory’ Magazine; Executive Secretary of the Council of Europe Conference of Ministers responsible for Spatial/Regional Planning; and Secretary of the Council of Europe Steering Committee on Culture, Heritage and Landscape. She has published several articles and books dealing with the territorial development (La Méditerranée en droit international de l’environnement)and human rights to the environment (Human Rights and the Environment).

Ana Schoebel. La gestión del patrimonio en los programas del Consejo de Europa: Estrategia 21

Ana Schoebel es conservadora/restauradora especializada en tejidos por la Fundación Abegg de Berna. Comienza su experiencia profesional como responsable del taller del Museo Nacional de Antropología (hoy Museo del Traje) de 1989 a 2000, incorporándose posteriormente al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) hasta 2007. A continuación se traslada a la Real Fábrica de Tapices para dirigir el taller de restauración de tapices y alfombras hasta 2011. A su vuelta al IPCE compatibiliza la gestión de proyectos de restauración textil con la coordinación nacional de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Desde 2017 trabaja en el Consejo de Europa como directora del programa “Estrategia del Patrimonio Europeo en el Siglo 21”.

Lorena Aldana. Comisión Europea: Políticas culturales

Lorena es miembro del dinámico equipo encargado de implementar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en la Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC). Trabaja en el diseño, la gestión, la comunicación y el monitoreo de las actividades del Año a nivel Europeo. Antes de unirse a la Comisión, trabajó para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la investigación y el diseño de estrategias de desarrollo local a partir del patrimonio.

Ha participado en numerosas conferencias internacionales, presentando intervenciones relacionadas con el patrimonio cultural. Entre otras, se incluyen el ‘Forum Europeo de Cultura 2017’ organizado por la Comisión Europea, la Conferencia ‘Patrimonio Cultural para una Europa Sostenible’ organizada por la Presidencia del Consejo de la EU y el’European Youth Event’, el más grande Fórum juvenil en Europa organizado por el Parlamento Europeo. Tiene una Maestría en Economía de la Cultura y Gestión de las Artes por la Universidad de Bolonia, una Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey en México y un Certificado en Estudios Políticos por Science Po Toulouse. Su CV completo está disponible en Linkedin

Juan Arana. El patrimonio como recurso en áreas urbanas degradadas

Juan Arana es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y The Bartlett School of Architecture.

Su investigación actual se centra en el impacto de la reapropiación ciudadana del espacio colectivo y la dimensión espacial de los procesos colaborativos en el entorno urbano. Otros temas de interés son la ciudad post-especulativa, tema sobre el que edita el libro “The Post-Speculative City” y el espacio público en las ciudades en desarrollo. Actualmente colabora con el grupo de trabajo Citizen Involvement in Heritage: Impact in Deprived Urban Areas en el marco de la Estrategia 21 del Consejo de Europa. Es profesor de Diseño Urbano en la Universidad CEU San Pablo y profesor del Master of Urban Interior Design del CEU y el Politécnico de Milán.

Mariola Andonegui. El patrimonio como recurso en áreas rurales

Fundación San Millán de la Cogolla (La Rioja). Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica, Licenciada en Historia del Arte y Museóloga. Ha creado programas de educación patrimonial en el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje, Museo de Altamira y Fundación Caja Madrid.

Desde 2007 dirige del programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja de la Fundación San Millán de la Cogolla, Premio Europa Nostra en 2011. En el marco de este programa, es la coordinadora en España del proyecto de educación patrimonial Heritage Hubs (2018-2020), liderado por la Association of Cultural Heritage Education in Finland y financiado por Europa Creativa (UE).

Actualmente colabora con el grupo de trabajo Citizen Involvement in Heritage: impact in rural areas, en el marco de la Estrategia 21 del Consejo de Europa.

Augusto Paramio Nieto. Cómo acceder a las líneas de financiación europeas para proyectos culturales: Europa Creativa​

Licenciado en Filosofía y Letras. División Filología, Sección Filología Románica-Francés. Universidad de Valladolid. Programa de Doctorado. Facultad de Filología Universidad de Oviedo. 1987.

Colaborador en la implantación de enseñanzas experimentales de la LOGSE en Bachillerato Artístico y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Escuela de Arte “La Palma. 1988-1994. Coordinador y Profesor de Lengua y Cultura Española en los Programas de Verano de ACADEMIC STUDIES ABROAD (ASA). 1990-1997. Asesor y traductor de guiones cinematográficos. Sogetel-Canal+. 1991-1993. Miembro del Comité Editorial de Ardora Ediciones. 1991-2000.

Actualmente es Consejero Técnico. Coordinador de la oficina Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía en la Subdirección General de Cooperación Cultural con las CCAA. Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte.

Ira Vihreälehto. The role of the youth in cultural heritage – supporting engagement and participation

Ira Vihreälehto works as an executive director at the Association of Cultural Heritage Education in Finland (AHEF). She has over 15 years of experience in the field of education as a teacher of history and social sciences, school principal and teacher trainer at the Tampere University of Technology. She has published textbooks and digital learning materials for schools and written two nonfictional books about history.

Association of Cultural Heritage Education in Finland works nationwide as a cross-sectoral body in cooperation with cultural, education, youth, environment, and sustainable policy sectors. It develops methods and tools for cultural heritage education, which supports the role of children and young people in defining cultural heritage and their active agency in the society and culture. To this end, AHEF produces learning materials for teachers and schools for example about World Heritage and intangible heritage. It has an online material bank (Kulttuurinvuosikello.fi) for teachers and educators to use. So far the bank has over 500 ideas for teaching materials. AHEF is also involved in European collaboration as well as global heritage work. AHEF, together with the Finnish National Board of Antiquities, represented Finland in the World Heritage Committee in 2014–2017.

Renata Schneider. Experiencias educativas e intervenciones de conservación y restauración en comunidades indígenas de México

Restauradora perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Se licenció en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y estudió una especialización en cerámica aplicada a la arquitectura en el Museu Nacional do Azulejo, en Lisboa, Portugal, así como una especialización en técnicas de investigación etnográficas por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestra en filosofía por esta última institución, donde actualmente cursa el programa de doctorado en filosofía política. Recibió en tres ocasiones el premio Paul Coremans al mejor trabajo de conservación y restauración y la mención honorífica del mismo premio y de la primera edición del premio Somos patrimonio del Convenio Andrés Bello en Chile. Trabaja sobre todo proyectos de gestión, conservación y restauración de patrimonio venerado en comunidades rurales e indígenas, temas de teoría de la restauración y en proyectos de conservación y restauración de pintura mural, arquitectura de tierra y/o cerámica de revestimiento. Como parte de su trabajo en el INAH ha publicado libros y artículos sobre sus temas de interés y ha dirigido varios proyectos de investigación e intervención. En el campo de la filosofía trabaja temas de justicia distributiva y diversidad cultural.

Leticia Pérez. Estudios de público y educación

Museóloga. Especialista en estudios sobre públicos en sitios patrimoniales y museos. Cuenta con 15 años de experiencia en el campo. Fue coordinadora de evaluación en el Museo Interactivo de Economía. Ocupó el cargo de Subdirectora de Exposiciones Internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es profesora investigadora en el Posgrado en Museología, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Cuenta con varias publicaciones, entre las que destaca el libro “Cosmopolitan Ambassadors: International exhibitions, cultural diplomacy and the polycentral museum”, en co-autoría con Lee Davidson, el cual es fruto de la colaboración con el Programa de Museos y Patrimonio de la Universidad de Victoria, Nueva Zelanda.

Araceli Sánchez Garrido. La recuperación patrimonial y el papel de la educación en el ámbito de la cooperación al desarrollo desde la Agenda 2030.

Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos destinada en el Museo de América de Madrid hasta 2007 como Jefa del Dpto. de Etnología hasta 2007 momento en que se traslada al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación donde pasa a formar parte, como técnico país de Honduras y Costa Rica a la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Ha trabajado en numerosos países de América Latina organizando y dirigiendo cursos relacionados con la antropología, la museología, el turismo y la gestión del patrimonio cultural en relación con proyectos de cooperación al desarrollo.

Desde 2013 es Jefa Adjunta de Cooperación Cultural, del Dpto de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas. Desde este puesto se ocupa de la aplicación de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española (C+D) donde se inscribe el Programa de Patrimonio para el Desarrollo (P>D) y el Programa de Formación ACERCA, así como de la transversalización de la diversidad cultural en los proyectos de cooperación al desarrollo de la AECID.

TALLERES

Ángel Portolés. Personas, lugares, historias. Las comunidades patrimoniales del Convenio de Faro

Gestor cultural. Acompaña procesos participativos basados en el patrimonio cultural e investiga sobre la creación, desarrollo e interacciones de las comunidades patrimoniales (tesis doctoral en curso).

Como coordinador de la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I de Castelló, imparte formación sobre educación patrimonial y realiza acompañamiento técnico a grupos con proyectos de conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural.

En el apartado de desarrollo de metodologías basadas en la innovación social para el desarrollo, gestión y socialización participativa del patrimonio, ha desarrollado y coordinado el Taller Colaborativo Interdisciplinar – #TCI en Viver (2014) y Vilanova d’Alcolea (2016), ha participado en el desarrollo de la comunidad patrimonial #comunidadesciep del Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Observatorio de Educación Patrimonial de España – OEPE – 2016) y en estos momentos coordina el proyecto #peopleplacesstories enmarcado en la Convención de Faro del Consejo de Europa y en las acciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural #EuropeforCulture. (2018).

Filipa Neto. Personas, lugares, historias. Las comunidades patrimoniales del Convenio de Faro

Filipa Neto, (Portugal) is an archaeologist at the Department of Cultural Assets of the Directorate General for Cultural Heritage, since 1998, with a Master in Human Evolution. She is responsible for the management of national Archaeological Heritage Database and the Archaeologist’s Portal, run by DGPC. Also coordinates funded projects for the enhancement and protection of Archaeological Heritage, namely STORM – safeguarding cultural heritage through technical and organisational resources management (Program Horizon2020 – agreement 700119), ARQUEOSIA – Modernization of Digital Archaeological Services (POCI-02-0550-FEDER-022156). Currently is also involved in the activation of the Faro Convention implementation in Portugal, as an organizer of meetings and a facilitator to promote it’s principles.

Rossana Zaera. Diálogos con una artista que trabaja desde los vínculos

Me licencié en Filosofía en la Universidad de Valencia y estudié Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Castellón. Años más tarde mi inquietud me llevó hasta el Postgrado en Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya, pero mis preguntas se multiplicaron. Sin embargo, vivir en las preguntas me abrió el camino hacia el Master en Artes Visuales y Educación en la Universidad de Girona y, como una cascada, llegaron las respuestas. Reduciría mi currículum a ésta cita de Confucio: “¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”. El diseño gráfico ha sido el arroz para vivir; el arte las flores, el motivo por el que vivir.

Pere Viladot y Andrea Granell. Mercadillo de conocimiento. Comunidades de práctica y trabajo colaborativo

Pere Viladot nació en Barcelona en 1952. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, fue docente y director en escuelas públicas y privadas de Barcelona y dirigió diversos servicios educativos de su Ayuntamiento hasta 1996. Este año pasó a formar parte del staff en el Secretariado de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras hasta 2002 en que pasó a dirigir el Servicio educativo y de actividades del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, donde ejerció hasta su jubilación en 2015. Ese año obtuvo el doctorado en Educación por la Universidad de Barcelona obteniendo una calificación sobresaliente cum laude y siendo Premio extraordinario de doctorado con una tesis sobre las motivaciones, expectativas y objetivos de los docentes en las visitas a los museos de ciencia.

Ha sido asesor del departamento de Acción educativa de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural i de la Comunidad de práctica Patrimoni i Escola. En 2018 la Associació de Museòlegs de Catalunya le otorgó el premio a la trayectoria profesional. Autor de múltiples artículos de educación formal y no formal y coordinador y coautor del libro Somos educación. Enseñar y aprender en los museos y centros de ciencia: una propuesta de modelo didáctico, actualmente está escribiendo un libro sobre educación en museos de ciencia a partir de sus investigaciones.

Andrea Granell, es doctora en Psicología por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Ha investigado durante tres años en Boston College (Boston, Massachusetts) sobre el tema de Psicología del Arte en colaboración con el Departamento de Educación del Museum of Fine Arts, Boston. Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (Máster Educación Interdisciplinaria de las Artes y Máster de Formación del Profesorado) donde es miembro del grupo de investigación DHiGeCs (Didàctica de la Història, la Geografía, i altres Ciències Socials).

A nivel profesional ha trabajado en proyectos de evaluación y estudios de público en distintos museos de Boston. Actualmente colabora como consultora en proyectos educativos, en el ámbito de la accesibilidad, la evaluación y la dinamización de públicos, con el Servicio de Museos de l’Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Es miembro de la Comunitat de Pràctica Patrimoni i Escola, promovido desde la misma entidad. También colabora en jornadas y conferencias del ámbito de la cultura y la educación a nivel nacional e internacional.

Laura Lucas. El patrimonio (también) es nuestro. ¿Es necesario una política patrimonial feminista que garantice nuestra presencia en el patrimonio?

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y profesora de la Facultad de Educación de Palencia en la Uva. Su principal línea de investigación se centra en el Patrimonio en femenino para la formación de una ciudadanía igualitaria en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Recientemente ha iniciado una segunda tesis doctoral en Hª del Arte relacionada con los Estudios sobre las Mujeres y de Género en el Arte Contemporáneo.

Forma parte de grupo de investigación DESYM «Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado» que actualmente está llevando a cabo el proyecto de investigación “Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía”. (EPITEC). (MINECO/FEDER, con código de referencia EDU2015-67953-P). Y es miembro de la Red 14 (Red de la Enseñanza e Investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales).

Es también educadora de museos, habiendo realizado el curso de experto en Educador de Museos en 2014 por la universidad a distancia de Madrid y este año (2018) acaba de recibir el título de posgrado universitario en Especialista en estudios de Género y Gestión en políticas de Igualdad en la Uva.

Entre otras estancias de investigación destacar la realizada este verano en el Dipartimento di Scienze dell’Educazione “Giovanni Maria Bertin” dell’ Alma Mater Studiorum – Università di Bologna a partir de la cual se ha podido realizar la investigación que presentamos en este congreso.

Cápsulas admitidas

Horarios de presentaciones

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

En el CIEP4 tratamos de consolidar y potenciar una nueva fórmula ya iniciada en la anterior edición, centrada en los intercambios de reflexión y debate. Por eso, se propone una estructura que toma como punto de partida las ponencias invitadas, encargadas de abordar las diferentes líneas temáticas del congreso, para trabajarlas y extenderlas a través de Talleres participativos, Espacios de intercambio de posters y Espacios-tiempo «Café socio-académicos» que favorezcan los intercambios personales, el diálogo pausado, así como la construcción de nuevas redes, colaboraciones y contactos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Sólo se entregarán certificados de comunicaciones (póster y videocápsula) a las personas que acudan a defenderlas.

SESIONES PÓSTER
Punto de intercambio, diálogo y reflexión

A partir de las propuestas aceptadas, los póster serán expuestos en diferentes salas temáticas de trabajo para ser comentados por sus autores. Estas sesiones serán dinamizadas por investigadores de referencia, invitados para el debate y la discusión. Serán reconocidos como COMUNICACIONES y SÓLO SERÁN CERTIFICADOS A LAS PERSONAS QUE ACUDAN A DEFENDERLO.

CÁPSULAS DIGITALES
Micro-vídeos desde la acción didactica del patrimonio

Se trata de una forma de participación mediante micro-vídeos que no superen los 2 minutos de duración, y en los que se presente una acción artística o educativa en torno a la educación patrimonial. Serán seleccionados y publicados en la web, así como en el propio espacio de celebración del congreso. Serán reconocidos como COMUNICACIONES y SÓLO SERÁN CERTIFICADOS A LAS PERSONAS QUE ACUDAN A DEFENDERLO.

TALLERES
Un acento práctico sobre la teoria

Se trata de sesiones altamente participativas en las que, a través de diferentes formatos creativos, se pretende reflexionar sobra las prácticas y acciones en educación patrimonial. Serán impartidos por referentes excepcionales en la materia, responsables de proyectos singulares.

Debido al aforo limitado de los talleres, deberás realizar tu inscripción en los talleres en los que desees participar.

PONENCIAS INVITADAS
Marco de las temáticas discursivas

Se invitará a autores de referencia internacional que vendrán al CIEP4 para ofrecer una mirada actualizada, fresca e innovadora con la que abordar las diferentes líneas temáticas.

ESPACIO-TIEMPO CAFÉ
Reflexionaremos desde diferentes vías y soportes…

Se trata de un espacio de diálogo distendido para poder compartir opiniones, encontrar puntos comunes y conocer personas con investigaciones afines. En definitiva, un espacio que posibilite la comunicación y el intercambio de experiencias e incluso oportunidades para generar nuevos proyectos .

PARTICIPACION 3.0
Conexiónes en red

Como ya sucediera en el CIEP3, las Redes Sociales son un medio para participar antes, durante y después del congreso. Serán dinamizadas desde la organización pero con capacidad para ir construyendo una tercera vía participativa, abierta a las dinámicas que vayan articulando los participantes.

MODALIDAD PÓSTER

Los pósteres estarán expuestos en las salas del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y se agruparán para generar espacios de diálogo e intercambio, donde los autores podrán compartir sus investigaciones en sesiones organizadas, que serán coordinadas por investigadores y autores de referencia en el ámbito académico.

Los pósteres deberán reunir las características que se especifican en la siguiente tabla y este soporte (póster) será el único recurso para la exposición oral. No se admitirán presentaciones digitales.

Todo póster ACEPTADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO podrá complementarse con una comunicación escrita máximo 5000 palabras), que se incluirá, junto con el póster, en las actas del Congreso, publicadas en formato digital con ISBN.

QUIENES DESEEN ENVIAR UNA PROPUESTA PARA SER EVALUADA POR EL COMITÉ CIENTÍFICO, DEBERÁN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:

Idiomas para la presentación oral: Podrá ser en francés, español, portugués e inglés pero se deberá facilitar un resumen de la presentación en español, pues no habrá traducción simultánea.

MODALIDAD CÁPSULAS DIGITALES

Publicaciones

Se trata de una modalidad de participación mediante micro-vídeos que no superen los 2 minutos de duración, en los que se presente una acción artística o educativa en torno a la educación patrimonial. Estas cápsulas serán proyectadas en una de las salas del MAN, donde serán comentadas por sus autores. Serán espacios para el diálogo y el intercambio desde la práxis y en ellos, los autores podrán compartir sus acciones en sesiones organizadas, que serán acompañadas por referentes del ámbito académico y creativo.

Los micro-vídeos deberán reunir las características que se especifican en la siguiente tabla y la proyección audiovisual será el único recurso para la presentación.

Todo vídeo podrá ir acompañado de una breve comunicación (máximo 5000 palabras), que se incluirá en las actas del Congreso publicadas en formato digital con ISBN.

QUIENES DESEEN ENVIAR UNA PROPUESTA PARA SER EVALUADA POR EL COMITÉ CIENTÍFICO, DEBERÁN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:

ACTAS

Actas y monográfico

Las actas serán publicadas en formato electrónico.

Las aportaciones más destacadas a juicio del Comité Científico, serán invitadas a participar en el monográfico que en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, se publicará en la revista Ensayos (indexada en WOS-ESCI). Las propuestas seleccionadas, serán remitidas a la revista y sometidas a un proceso de revisión por pares.

Evaluación de posters

Postulación Revista Ensayos

Las personas que lo deseen pueden enviar desde ya las postulaciones para que su aportación tenga la oportunidad de ser publicada en la revista Ensayos.

LOCALIZACIÓN

Dirección:

Fachada del MAN


Museo Arqueológico Nacional MAN,
C/ Serrano, 13, 28001 Madrid
http://www.man.es/man/visita/accesos.html

Cómo llegar:

Metro:
Línea 4: Estación Serrano
Línea 2: Estación Retiro

Cercanías Renfe:
Estación de Recoletos (Paseo de Recoletos, Pares, esquina C/Villanueva)
Líneas C-1,C-2, C-7,C-8, y C-10 de Cercanías Madrid

EMT: Autobuses 1, 9, 19, 51 y 74, con parada delante del Museo.

Financia
Organiza




Colabora: