Reflexionar desde las experiencias.
Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil.
II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL
del 28 al 31 de octubre de 2014
Lugar de celebración
Museo del Traje CIPE. Avenida de Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid. España
Université René Descartes Paris V. 45 rue des Saints Pères, 75006 Paris. Francia.
Latin American Memorial Foundation. Av. Auro Soares de Moura Andrade, 664 | Barra Funda, São Paulo, Estado de São Paulo. Brasil.
En octubre de 2012 se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, centrado en la Educación Patrimonial en España y Europa.
Si en la primera edición de este congreso hacíamos hincapié en los enfoques y modelos, en esta segunda quisimos partir del conocimiento profundo de diseños e implementaciones que habían sido evaluados y que podían considerarse referentes por diferentes motivos.
ORGANIZARON:
- OEPE (OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ESPAÑA)
- IPCE (INSTITUTO DELPATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE)
- MUSEO DEL TRAJE
- CIPE
- CEAQ (CENTRE D’ÉTUDES SUR L’ACTUEL ET LE QUOTIDIEN) DE LA UNIVERSIDAD RENÉ DESCARTES PARIS V
- IRSA (LABORATORIO DE SOCIOLOGÍA DEL IMAGINARIO DE L’UNIVERSITÉ PAUL VALÉRY MONTPELLIER III)
- UFG (UNIVERSIDAD FEDERALDE GOIAS)
COORDINADORES GENERALES DEL CONGRESO
- Olaia Fontal Merillas. Universidad de Valladolid
- Alex Ibáñez Etxeberria. Universidad del País Vasco (UPV – EHU)
- Lorenzo Martín Sánchez. Instituto del Patrimonio Cultural de España
DIRECCIÓN DEL SIMPOSIO- EN PARÍS
- Apolline Torregrosa. Université René Descartes Paris V . Francia
- Roberto M. Falcón. Université René Descartes Paris V . Francia
DIRECCIÓN DE LA JORNADA EN BRASIL y DEL WORKSHOP INTERNACIONAL
- Lilian Amaral. Universidade Federal de Goiás. Brasil
COMITÉ CIENTÍFICO
- Asensio Brouard, Mikel. Universidad Autónoma de Madrid
- Amaral, Lilian. Universidad Federal de Goiás, Sao Paulo (Brasil)
- Ávila Ruiz, Rosa María. Universidad de Sevilla.
- Bancrofft, Rubén. Instituto Superior Politécnico de la Habana
- Barbosa, Ana Mae. Universidad Anhembi-Morumbi, São Paulo
- Bello, Manuel Alejandro. Ecole Supérieure d’Architecture Saint Etienne
- Borghi, Beatrice. Università di Bologna
- Cabanzo, Francisco. Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia
- Calaf Masachs, Roser. Universidad de Oviedo
- Campi, Massimiliano. Università degli Studi di Napoli Federico II
- Capone, Mara. Università degli Studi di Napoli Federico II
- Copeland, Tim. Gloucester College for Higher Education
- Cuenca López, José María. Universidad de Huelva.
- De la Fuente Puebla, Rodrigo. Subdirector del Museo del Traje
- Del Castillo del Prado, Orestes. Instituto Superior Politécnico de la Habana
- Domingo Fominaya, María. Dirección General de Patrimonio Histórico. Comunidad de Madrid.
- Duarte Cândido, Manuelina Maria. Universidade Federal de Goiás
- Estepa Giménez, Jesús. Universidad de Huelva
- Fernández Martín, Juan José. Universidad de Valladolid
- Hernández Cardona, F. Xavier. Universidad de Barcelona
- Hervás, Rosa María. Universidad de Murcia
- Huerta Ramón, Ricard. Universidad de Valencia
- Juanola Terradellas, Roser. Universidad de Gerona
- Larocca, Fabio, Université Paul Valery Montpellier 3
- López de Hierro D´Aubarède, Helena. Directora del Museo del Traje
- López Facal, Ramón. Universidad de Santiago de Compostela.
- Maffesoli, Michel. Universidad Sorbona, París V
- Marín Viadel, Ricardo. Universidad de Granada
- Martín Cáceres, Myriam J. Universidad de Huelva.
- Martins, Alice Fátima. Universidade Federal de Goiás, Goiânia
- Molina Puche, Sebastián. Universidad de Murcia
- Moriyón Mojica, Carlos. Unversidad de Valladolid
- Muñoz Cosme, Alfonso. Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
- Olivar Parra, J. Sixto. Universidad de Valladolid
- Oliveira, Cinthia. Instituto Brasileiro de Museus, Ministério da Cultura do Brasil
- Palacios Garrido, Alfredo. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares
- Peruarena Arregi, Jon. Universidad de Valladolid
- Pinto, Mª Helena. Universidade do Minho
- Plácido de Medeiro, Leonor. Michigan Technological University
- Prats Joaquim. Universidad de Barcelona
- Rivero Gracia, Pilar. Universidad de Zaragoza.
- Rocha, Cleomar. Universidade Federal de Goiás, Goiânia
- Rodríguez Campazas, Hugo . Universidad de Valladolid
- San Fabián Maroto, José Luis. Universidad de Oviedo
- San José Alonso, Jesús. Universidad de Valladolid
- Sánchez Agustí, María. Universidad de Valladolid
- Santacana Mestre, Joan. Universidad de Barcelona
- Scarlett, Timothy. Michigan Technological University
- Semedo, Alice. Unversidad de Oporto
- Sobrón Salazar, Indalecio. Universidad de Valladolid
- Vallés Villanueva, Joan. Universidad de Gerona
- Watier Patrick. Universidad René Descartes Paris V. París Francia.
COMITÉ ORGANIZADOR
- Asenjo Hernanz, Elena. Universidad Autónoma de Madrid
- Barbour, Angela. Memorial da America Latina, São Paulo
- Castro Ríos, Yone. Universidad Autónoma de Madrid
- Chamorro Malagón, Aránzazu. Jefa del Departamento de Difusión del Museo del Traje
- Coca Jiménez, Pablo. Museo Patio Herreriano, Valladolid
- Coma Quintana, Laia. Universidad de Barcelona
- De Castro, Pablo. Colectivo Punto Rojo, Valladolid
- Feliu Torruella, María. Universidad de Barcelona
- García Ceballos, Silvia. Universidad de Valladolid
- García Fernández, Jorge. Universidad de Valladolid
- García García, Luis Antonio. LFA Universidad de Valladolid
- Garrote Mestre, Lucía. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
- Gillate Aierdi, Iratxe. Universidad del País Vasco (UPV – EHU)
- Gómez Redondo, Carmen. Universidad de Valladolid
- Grevtsova, Irina. Universidad de Barcelona
- López Benito, Victoria. Universidad de Barcelona
- López Cruz, Inmaculada. Universidad de Huelva
- Llonch Molina, Nayra. Universidad de Lleida
- Marcos González, David. LFA. Universidad de Valladolid
- Marín Cepeda, Sofía. Universidad de Valladolid
- Martín Piñol, Carolina. Universidad de Barcelona
- Martínez Gil, Tania. Universidad de Barcelona
- Martínez Rodríguez, Marta. Universidad de Valladolid
- Martínez Rubio, José. LFA. Universidad de Valladolid
- Masriera Esquerra, Clara. Universidad de Barcelona
- Morillo Rodríguez, Francisco M. Universidad de Valladolid.
- Navajas Twose, María. Actividades para adultos, extraordinarias y responsabilidad social del Museo del Traje.
- Olalla González, Raquel. Universidad de Valladolid.
- Peñalba Acitores, Alicia. Universidad de Valladolid
- Pérez López, Sara. Universidad de Valladolid
- Pérez Moneo, Juan Diego. LFA. Universidad de Valladolid
- Pic, Floriane. Université René Descartes Paris V
- Rojas, Belén. Université René Descartes Paris V
- Sánchez Ferri, Ana. Universidad de Valladolid
- Ugalde Gorostiza, Ana Isabel. Universidad del País Vasco (UPV – EHU)
- Vicent Otaño, Naiara. Universidad del País Vasco (UPV -EHU)
Líneas temáticas
Partiendo de las implementaciones, de buenas prácticas o propuestas de referencia, deseamos generar reflexiones, criterios, modelos e incluso principios teóricos. Para ello, el congreso se articula a partir de las siguientes líneas temáticas:
- Línea 1: Proyectos implementados en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.
- Línea 2: Proyectos basados en tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y entornos virtuales.
- Línea 3: Proyectos de innovación educativa en el ámbito formal.
- Línea 4: Proyectos generados desde museos, espacios de patrimonio, medios de comunicación y ámbitos informales.
- Línea 5: Proyectos dirigidos a la accesibilidad e inclusión social a través del patrimonio.
- Línea 6: Proyectos artístico-educativos.
Línea TRANSVERSAL 1: Simposio Internacional. Patrimonios: circulación de imaginarios / Patrimoines: circulation d’imaginaires. París.
- Eje 1: Territorios e imaginarios / Territoires et imaginaires.
- Eje 2: Vínculos entre las personas y el patrimonio / Les liens entre les personnes et le patrimoine
- Eje 3: Formación y socialidad / Formation et socialité.
- Eje 4: Tecnología relacional / Technologie relationnelle.
- Eje 5: Investigación sensible / Recherche sensible.
Línea TRANSVERSAL 2: Jornadas sobre personas, ciudades y patrimonios. Sao Paulo.
Destinatarios
Profesionales del sector del Patrimonio, del campo de la Educación formal y no formal, investigadores, estudiantes de master y doctorado en el ámbito del patrimonio, estudiantes de grado de las ramas de Educación, Turismo, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Sociales.
Participación
Comunicaciones-póster: Presentadas libremente por los interesados en participar; serán seleccionadas por el comité científico del congreso. Podrán ser teóricas o presentar experiencias, prácticas e investigaciones relacionadas con el patrimonio y su educación. Para su presentación no se emplearán recursos audiovisuales, sino que se empleará únicamente un póster en sesiones de discusión.
Duración: Los pósteres serán expuestos en sesiones de trabajo en las que los autores deberán estar presentes para presentar su trabajo y dialogar con los asistentes. Estas sesiones tendrán una duración de una hora y serán dinamizadas por miembros del comité científico. Las comunicaciones se editarán con ISBN en formato digital. El Comité Científico seleccionará 8 comunicaciones ampliables en formato para su publicación en un monográfico de Educación Patrimonial de la revista Clio: History and History Teaching.
Sesiones de trabajo temáticas: Serán coordinadas por un miembro del OEPE y en ellas se presentarán cuatro comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico del congreso por su especial relevancia, por lo que serán reconocidas como ponencias. Estas sesiones temáticas se realizarán los días 30 y 31 de octubre en la sede en Madrid, paralelamente al seguimiento del congreso en Francia y Brasil mediante videoconferencia.
Las normas de publicación de las comunicaciones pasadas a Ponencia, atenderán a las mismas que las
comunicaciones – póster.
Póster de grupos de investigación. Habrá una exposición permanente de pósteres de los equipos de investigación de referencia nacional e internacional en educación y patrimonio, en los que se expliquen sus proyectos de investigación. Se publicarán en formato digital.
Asistencia. Habrá un máximo de 200 asistentes. La duración del congreso será de 30 horas. Se entregará certificado de asistencia.
Cuotas de participación
70€ ASISTENCIA
70€ COMUNICACIÓN-PÓSTER Y ASISTENCIA
70€ PÓSTER Y ASISTENCIA
60€ ESTUDIANTES
Los estudiantes de Grado, Master y Doctorado, deberán escanear el resguardo de matrícula del curso 2013-2014. Si las comunicaciones y pósteres están firmados por más de una persona, deberán inscribirse todas ellas para poder emitir los correspondientes certificados.
Programa
28 DE OCTUBRE DE 2014 – MADRID
9:00 a 09:30 Entrega de credenciales.
10:00-10:30 Apertura del congreso y presentación Institucional.
Alfonso Muñoz Cosme, (Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España).
Helena López de Hierro, (Directora del Museo del Traje).
Carlos Moriyón Mojica, (Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid).
10:30 a 11:15 Ponencia inaugural: Patrimonios sensibles
Roberto M. Falcón y Apolline Torregrosa, (Universidad René Descartes Paris V. París. Francia).
11:15-12:00 Ponencia: Proyectos de innovación en Educación Patrimonial: inventar-investigar-educar-crear.
Pablo de Castro, (Colegio Safa-Grial. Valladolid).
12:00-12:15 Preguntas a los ponentes.
12:15-13:00 Descanso
13:00-13:45 Mesa redonda: Educación Patrimonial y redes sociales: un entorno efervescente y creativo.
Coordina: Alex Ibáñez, (Universidad del País Vasco, UPV-EHU).
Participan: Soledad Gómez, (Mediamusea); Sara Bono, (La cultura crítica) y Rufino Ferreras, (Web Educathyssen.org).
16:00-16:45 Ponencia: La investigación en educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década.
Jesús Estepa Giménez, (Universidad de Huelva).
16:45-17:30 Ponencia: Diez años de innovación en educación patrimonial desde Educathyssen.
Ana Moreno, (Directora del Área de Educación del Museo Thyseen-Bornemisza. Madrid) y Rufino Ferreras (Responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid).
17:30-17:45 Preguntas a los ponentes.
17:45-18:30 Descanso
18:30-20:30 Comunicaciones-póster
29 DE OCTUBRE DE 2014 – MADRID
09:30-10:15 Ponencia: El Open Museum de Glasgow: devolver el patrimonio a la sociedad.
Catherine Laing, (Open Museum de Glasgow).
10:15-11:00 Ponencia: La educación en los bienes patrimonio Mundial: proyectos relevantes.
María Agúndez, (Subdirección de Protección de Patrimonio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
11:00-11:15 Preguntas a los ponentes.
11:15-12:00 Descanso
12:00-12:45 Ponencia: Patrimonio y capacidades diferentes en la Red Museística de Lugo.
Encarna Lago, (Rede Museística de Lugo).
12:45-13:30 Ponencia: Trabajar en red: la colaboración entre grupos de investigación.
Ramón López Facal, (Universidad de Santiago de Compostela).
16:00 a 16:45 Ponencia: El museo es el mundo. El arte contemporáneo, cotidiano urbano y transformación del patrimonio cultural.
Lilian Amaral, (Universidad Federal de Goiás. Brasil).
16:45 a 17:30 Mesa Redonda: La evaluación de la educación patrimonial. Tres casos, tres enfoques complementarios.
Coordina: Juan José Fernández, (Universidad de Valladolid).
Participan: Mikel Asensio, (Universidad Autónoma de Madrid), Roser Calaf, (Universidad de Oviedo) y Joan Santacana, (Universidad de Barcelona)
17:30-17:45 Preguntas a los ponentes.
17:45-18:30 Descanso
18:30 a 20:30 Comunicaciones-póster.
Ver sesiones completas
30 DE OCTUBRE DE 2014 – MADRID Y PARÍS
SIMPOSIO INTERNACIONAL. PARÍS
Video transmitido en Madrid (sala de videotransmisión)
9:30 a 10:00 Apertura con Christian Herve, Universidad René Descartes Paris V
Presentación: Olaia Fontal, (Universidad de Valladolid), Roberto M. Falcon y Apolline Torregrosa, (Universidad René Descartes Paris V. París. Francia).
10:00 a 11:00 Mesa Redonda:Territorios e imaginarios.
Coordina: Fabio Larocca, (Université Paul Valery Montpellier 3).
Participan: Manuel Bello, (Ecole Supérieure d’Architecture Saint Etienne) y Ricard Huerta, (Universidad de Valencia) y Belinda Redondo, (Lab’Urba, Institut d’Urbanisme de Paris).
11:00 a 12:00 Mesa Redonda: Vínculos entre personas y patrimonio.
Coordina: Olaia Fontal, (Universidad de Valladolid).
Participan: Lilian Amaral, (Universidade Federal de Goiás. Brasil), Cécile Dubois, (Université Rennes 2) y Zita Possamai, (Universidade Federal Rio Grande do Sul).
12:00-12:30 Ponencia: Culture et formation.
Patrick Watier, (Université de Strasbourg).
14:00 a 15:00 Mesa Redonda : Los secretos compartidos del Patrimonio.
Coordina: Apolline Torregrosa, (Universidad René Descartes Paris V. París. Francia).
Participan: Giovanna Rech, (Università di Trento), Milena Gammaitoni, (Università di Roma Tre) y Cathy Denauw, (Musée d´Ath, Belgique).
15:00 a 15:45 Mesa Redonda : Ecosofía.
Coordina: Stéphane Hugon, (Université Paris V, CEAQ).
Participan: Hélène Houdayer, (Université Paul Valery, Montpellier III) y Linda Boukhris, (Université Paris I Panthéon-Sorbonne).
15:45 a 16:15 Ponencia: Patrimonio: la historia del imaginario.
Patrick Tacussel, (Université Paul Valery, Montpellier III).
16:15 a 16:30 Descanso
17:00 a 18:00 Mesa Redonda : Investigaciones sensibles.
Coordina: Roberto Marcelo Falcón, (Universidad René Descartes Paris V. París. Francia).
Participan: Mylène Pardoen, (Université Lyon 2), Anne-Françoise Rasseaux, (Musée Mariemont) y Marina D’Amato, (Università di Roma Tre).Belgique.
18:00 a 18:30 Ponencias de clausura.
- Patrimonio arqueológico y reinvenciones actuales de lo sagrado.
- Fabian Sanabria, (Directeur de L’Institut Colombien d’Histoire).
- El enraizamiento dinámico.
- Michel Maffesoli. (Universidad Sorbona, París V).
SESIONES DE TRABAJO PRESENCIALES. MADRID
9:30 a 11:30 Sesión de trabajo sobre investigaciones en la Enseñanza Formal.
Coordinan: José María Cuenca y Myriam Martín, (Universidad de Huelva).
4 Comunicaciones seleccionadas.
12:00 a 14:00 Sesión de trabajo sobre Educación Patrimonial y TIC.
Coordinan: Alex Ibáñez y Naiara Vicent, (Universidad del País Vasco, UPV – EHU).
4 Comunicaciones seleccionadas.
16:00 a 18:00 Sesión de trabajo sobre Educación Patrimonial, creación artística y ciudadanía.
Coordinan: Alfredo Palacios, (Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares) y Joan Vallés, (Universidad de Gerona).
18:30 a 20:30 Comunicaciones-póster
31 DE OCTUBRE DE 2014 – MADRID Y SÃO PAULO
JORNADA PERSONAS-CIUDADES-PATRIMONIOS SÃO PAULO. BRASIL.Video transmitido en Madrid (sala de videotransmisión)
14:00 (horario de Brasil) Sesiones de reflexión del Memorial de America Latina
17:00-20:00 (Videotransmisión en horario Español)
Apertura: Eduardo Farsetti, (Memorial da América Latina).
Bien venidas: João Batista de Andrade, (Presidente do Memorial da América Latina).
Presentación: Lilian Amaral, (Direção do II Congresso Internacional de Educação Patrimonial, Espanha, França, Brasil. Curadoria e Coordenação Geral Brasil e América Latina).
Mesa Redonda 1: Patrimonio e Redes
Cinthia Oliveira, (IBRAM|Museologia Social), Sônia Regina Rampim Florêncio, (Coordenadora de Educação Patrimonial|Coordenação Geral de Difusão e Projetos – Departamento de Articulação e Fomento Iphan|MinC), Renata Motta, (UPPM|Secretaria de Cultura do Estado de São Paulo), Camila A. Moraes Witchers, (Coordenadora REMAAE e Profa. Curso Museologia [UFG]) y Manuelina Ma. Duarte Cândido, (REM y Professora Curso de Museologia da [UFG]).
Moderadora: Ângela Barbour, (Comitê Cientifico e Organização local |Galeria Marta Traba|Fundação Memorial da América Latina).
Mesa Redonda 2: Patrimonio Cultural, acciones en comunidades y acesibilidade
Veridiana Aleixo e Fernanda Camignoto, (Projeto Memórias Vivas Bragantinas), Viviane Sarraf, (Museus Acessíveis), Pablo Tallavera, (Educativo Bienal na Comunidade, Fundação Bienal de SP) y Karina Alves Teixeira, (Memorial da Resistência de São Paulo).
Moderadora: Vivian Barbour, (FAU/USP – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo)
Mesa Redonda 2: “O que é patrimônio para você?
Luciana Bortoletto, (AVOA! Núcleo Contemporâneo) y Francisco Cabanzo, (Universidade Antonio Nariño, Bogotá/Colombia).
Moderadora: Sissy Eiko, (Museu Aberto BR).
¿Qué es Patrimonio para ti? Una convocatoria abierta para participación performativa por medio del Instagram, facebook y twiter, componiendo un gran caleidoscopio iconográfico: un blog, un debate virtual con los moderadores [instagramers] de cada región participante con la aportación acerca del patrimonio, participación y cartografía. Será una intervención física en el espacio urbano / rural. La gente es invitada a salir por las calles para fotografiar y realizar microvideos de los detalles del patrimonio a partir de miradas singulares, simultáneamente, en las distintas regiones de Brasil y España desde el día 28 de octubre hasta el 31 de octubre.
Los usuarios podrán participar proponiendo su aportación en los siguientes perfiles:
ESPAÑA
- INSTAGRAM: #loqueespatrimonioparati
- FACEBOOK: loqueespatrimonioprati
BRASIL
- INSTAGRAM: #oqueepatrimonioparavoce
- FACEBOOK: oqueepatrimonioparavoce
Se realizarán conexiones periódicas, mediante videoconferencia, con las distintas sedes internacionales, que irán mostrando el avance de la propuesta. Se ofrecerá un seguimiento on-line de las Redes Sociales.
SESIONES DE TRABAJO PRESENCIALES. MADRID.
9:30 a 11:30 Sesión de trabajo sobre Educación Patrimonial en Museos.
Coordinan: Helena López de Hierro, (Directora del Museo del Traje CIPE, Madrid) y Arantxa Chamorro, (Jefa del Departamento de Difusión del Museo del Traje CIPE, Madrid).
4 Comunicaciones seleccionadas.
12:00 a 14:00 Sesión de trabajo sobre la dimensión interdisciplinar de la Educación Patrimonial: Memoria, Huella e Identidad.
Coordinan: Lorenzo Martín, (Jefe de servicio de difusión. Instituto del Patrimonio Cultural de España) y María Domingo, (Jefe de Área de Promoción y Difusión. Dirección General de Patrimonio Histórico. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Comunidad de Madrid).
4 Comunicaciones seleccionadas.
16:00 a 18:00 Sesión de trabajo sobre Educación Patrimonial y diversidad.
Coordinan: Olaia Fontal y J. Sixto Olivar. Universidad de Valladolid
18:30 a 20:30 Cierre del congreso y constitución de la Red Internacional de Educación Patrimonial-International Network on Heritage Education (RIEP-INHE)
SESIONES DE TRABAJO
30 OCTUBRE
9:30 – 11:30 Sesión de trabajo sobre investigaciones en la Enseñanza Formal.
Coordinan: José María Cuenca (Universidad de Huelva) y Myriam Martín (Universidad de Huelva).
12:00 – 14:00 Sesión de trabajo sobre Educación Patrimonial y TIC.
Coordinan: Alex Ibáñez (Universidad del País Vasco) y Naiara Vicent (Universidad del País Vasco).
16:00 – 18:00 Sesión de trabajo sobre Educación Patrimonial, creación artística y ciudadanía.
Coordinan: Alfredo Palacios (Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares) y Joan Vallés (Universidad de Gerona).
31 OCTUBRE
9:30 – 11:30 Sesión de trabajo sobre Educación Patrimonial en Museos.
Coordinan: Helena lópez de Hierro (Directora del Museo del Traje) y Arantxa Chamorro (Jefa del Dpto. de difusión del Museo del Traje).
12:00 – 14:00 Sesión de trabajo sobre la dimensión interdisciplinar de la Educación Patrimonial: Memoria, Huella e Identidad.
Coordinan: Lorenzo Martín (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y María Domingo (Dirección General de Patrimonio Histórico. Comunidad de Madrid)
16:00 – 18:00 Sesión de trabajo sobre Educación Patrimonial y diversidad.
Coordinan: Olaia Fontal (Universidad de Valladolid) y J. Sixto Olivar (Universidad de Valladolid).
El patrimonio cultural de Canarias como recurso educativo: modelos de situaciones de aprendizaje en las aulas.
(Saturnino (Sanjo) Fuentes y Celso Hernández)
Patrimonio, paisaje y educación: formación inicial del profesorado y educación cívica del alumnado de primaria.
(Andrés Domínguez Almansa y Ramón López Facal)
Educación Patrimonial en la Educación Primaria a través de una Iniciativa de alto nivel en el contexto curricular de Andalucía.
(Ana Belén Mesa Raya y Dolores Álvarez-Rodríguez)
Las concepciones patrimoniales del alumnado de la eso de la zona minero-industrial de Bizkaia.
(Iratxe Gillate; Alex Ibañez y Naiara Vicent)
Desafíos de la educación patrimonial: la enseñanza y el aprendizaje de la historia en sitios históricos
(María Helena Pinto)
El entorno on-line, procesos educativos y participantes Una propuesta de educación patrimonial desde el ámbito universitario.
(Laia Coma Quintana y Carolina Martín Piñol)
A Visita de Estudo Virtual como recurso na aprendizagem da História.
(Alexandre Pereira y Glória Solé)
Ciudad, educación y valores patrimoniales: una propuesta didáctica de una app inclusiva.
(Irina Grevtsova y Joan Santacana)
Laboratorio de interdisciplinariedad de la historia a través del patrimonio y de la geografía a través del mapping.
(Núria Gil Duran)
Construcción y conservación del patrimonio socio-cultural mediante prácticas artístico-educativas basadas en la autoconcienciación y la participación ciudadana.
(Juan-Cruz Resano López)
Patrimonio para niños: una propuesta didáctica para la sensibilización hacia el patrimonio cultural.
(Xavier Laumain; Ángela López Sabater y Vanesa García López-de-Andújar)
Programa educativo: la escuela adopta un monumento (Extremadura)
(R.C. Fernández Sánchez; Jose Luis Mosquera Müller y Emilio Ambrona Fernández)
Un greco en los escaparates: experiencia educativa de interacción con la sociedad.
(Juan Carlos San Pedro Veledo y Monica Delgado Cuervo)
Montemos una exposición. Un mundo de objetos, miradas y relatos Un proyecto piloto del Museo del Diseño de Barcelona.
(Carmina Borbonet)
Abriendo las puertas del Museu d’Història de Catalunya. Cambiando de protagonistas.
(Maria Feliu Torruella; Pau Moncho Jiménez; Vanessa Vicente Sánchez y Francesc Cardona Ferrer)
Trabajando desde el museo con y para la comunidad. El proyecto Animalia.
(Miquel Sabaté Navarro y Clara Inmaculada López Basanta)
“Arte contemporáneo para tod@s en el MURAM”.
(Natalia Grau García)
El patrimonio como huella de la memoria histórica: análisis crítico desde la enseñanza de la Historia en España y Japón.
(Emilio José Delgado Algarra (Universidad Tecnica Particular de Loja (Ecuador) y Jesús Estepa Giménez)
El patrimonio en la enseñanza de las ciencias sociales: una visión integrada del concepto de patrimonio; currículum, libro de texto, docente y estudiante.
(Mónica Trabajo Rite y José María Cuenca López)
Nueve Secretos y Piedras Preciosas. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
(Lucía Garrote)
Cuando la arqueología enseña a aprender. Tres años del proyecto de simulación de excavaciones y atención a la diversidad en el INS Montsoriu (Arbúcies, Girona).
(Gemma Cardona Gómez y Jordi Pujadas Ribalta)
El Plan de Educación y Patrimonio de la Región de Murcia.
(Ramón Doménech Villa, Alfonso García López y Miguel San Nicolás del Toro)
El patrimonio como herramienta de accesibilidad social. El proyecto patrimonio para involucrarte.
(Lucas Palacios)
Estado de la cuestión de la inclusión social de personas con enfermedad mental en Museos de España.
(Juan García Sandoval)
El museo como lugar relacional para una educación flexible. Repensar la atención a la diversidad.
(Carmen Urpí; Nuria Garro y Asunción Domeño)
Proyectos educativos inclusivos en museos de arte contemporáneo
(Pablo Coca Jiménez)
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES – POSTER
28 OCTUBRE 18:30-20:30
Sala 1 (Auditorio)
Educar para una ciudadanía democrática a través del patrimonio: una investigación sobre el profesorado y alumnado de ciencias sociales.
Laura Lucas Palacios.
Evaluación de recursos didácticos online sobre patrimonio: la web Educastur.
Sue Gutiérrez Berciano
Museos virtuales de arte y enseñanza-aprendizaje del Patrimonio cultural. Propuestas de integración en el aula mediante dos artistas: Picasso y Zabaleta.
María del Carmen Bellido Márquez; María Dolores Álvarez Rodríguez y Pedro Atencia Barrero.
Las Nuevas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en los Museos de bajo presupuesto. Una oportunidad para retomar la finalidad educativa.
Carmen Serrano Moral.
Una herramienta de resistencia. Cabanyal archivo vivo: el archivo digital como estrategia de resistencia frente a las inercias urbanísticas de destrucción del patrimonio.
Emilio Martínez Arroyo y Fabiane C. S. Dos Santos.
Proyectos artísticos participativos como instrumento en defensa del patrimonio material e inmaterial de Barrio de El Cabanyal.
Fabiane C. S. Dos Santos; Emilio Martínez Arroyo y Mercè Galán.
IMIFOPtur y una propuesta piloto materializada en educación vinculada con equipamientos patrimoniales de uso turístico.
Carolina Martín Piñol y Mercè Colom Oliva.
“Burgos de puerta a puerta”, una investigación sobre patrimonio monumental y documental mediante realidad aumentada. Ventajas y limitaciones.
Joaquín García Andrés Gonzalo Andrés López.
La aplicación de NTIC’s en investigación y docencia de postgrado: Twitter, museos y creación de contenidos. La experiencia Thyssen.
Marta Pérez Ibáñez.
El uso de tecnología 3D para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en los espacios patrimoniales.
Mireia Romero Serra.
Arqueólogos del siglo XXI: apropiarse de la ciudad y del patrimonio mediante mobile learning, realidad aumentada y geolocalización.
Myriam González Sanz.
Aproximar. Primero projecto de educaçao patrimonial em Portugal.
Valença Gonçalves, Catarina.
Educar en la conservación el Patrimonio Cultural Contemporáneo en las Titulaciones en Bellas Artes de la Universidad de Granada y de la Universidad Vincennes Saint Denis de Paris 08 mediante metodologías colaborativas.
María del Carmen Bellido Márquez; María Dolores Álvarez Rodríguez y Pedro Atencia Barrero.
Sala 2 (Biblioteca)
¿Leemos? La literatura infantil como estrategia didáctica para la comprensión y puesta en valor del patrimonio.
Lorena Jiménez Torregrosa.
El patrimonio como juego de niños: iniciativas tecnológicas en la accesibilidad física, cognitiva y lúdica del visitante infantil.
Rocío Torres Falcón.
Museo, Escuela y Universidad, trabajando en red. Oportunidad de aprendizaje para una educación patrimonial.
Janine Sprünker y Glòria Munilla.
Recursos digitales en el museo para expandir el mundo digital al físico. Una propuesta práctica.
Virginia Murcia García; María Gracia Ruíz Llamas y Rosa María Hervás Avilés.
La Gestión turística del patrimonio arqueológico desde la educación: Los estudios de turismo en la Universidad de la Laguna.
Elena Pérez y M.E. Chávez Álvarez.
El proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I: una iniciativa de educación informal basada en el patrimonio cultural en la provincia de Castellón.
Ángel Portolés Górriz.
Patrimonio, Conflicto y Relevancia histórica. Formando a los futuros profesionales de la educación.
María del Carmen Rojo Ariza; Gemma Cardona Gómez; María Feliu Torruella; Francesc Xavier Hernàndez Cardona y Mireia Romero Serra.
Educación informal vs. educación formal en conjuntos patrimoniales? Públicos, objetivos y metodología del proyecto de educación informal en torno al yacimiento arqueológico de la Roca dels Bous (Lleida).
Paloma González Marcén; Clara Masriera Esquerra y Laura Pinto.
Reharq difusión divertida del patrimonio.
Libe Fdez. Torróntegui.
Experiencias en la difusión y gestión educativa en el parque arqueológico de Cochasqui, Ecuador.
Cristina Nieto Pérez y Begoña Carrascosa Moliner.
Experiencia didáctica en el museo de minerales Andrés del Castillo, Perú.
Cristina Nieto Pérez; Begoña Carrascosa Moliner y Inés del Águila Ríos.
“La realización de audiovisuales como forma de divulgar, conocer e implicar al público en la valoración, uso del espacio y conservación del Patrimonio arqueológico”.
José Antonio Mármol Martínez.
La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro
José María Cuenca; myrian Martín; Jesús Estepa; Alex Ibáñez y Olaia Fontal.
29 OCTUBRE 18:30-20:30
Sala 1 (Auditorio)
Con cinco años aprendiendo de la prehistoria. Como tratar el patrimonio prehistórico en Educación Infantil. El ejemplo del Campo de Aprendizaje de la Noguera.
Sònia Mañé Orozco y Antoni Bardavio Novi.
Patrimonio y desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera de Galicia. Estudio de caso y reflexiones para una clase de geografía crítica en educación secundaria.
Xosé Carlos Macía Arce y Francisco Xosé Armas Quintá.
El Patrimonio religioso y la educación patrimonial. Un camino por recorrer.
Tània Martínez Gil
Educación y conocimiento del Patrimonio Artístico de la provincia de Málaga y su visibilidad en las aulas.
Clotilde Lechuga Jiménez
El patrimonio y las personas: símbolos e identidad cultural como elementos claves para la educación.
Inmaculada López Cruz y José María Cuenca López.
Cómo trabajar el patrimonio local desde la escuela.
Joan Callarisa Mas.
Concepciones y actitudes sobre patrimonio histórico y cultural en el alumnado de bachillerato.
Ramón Méndez Andrés y José Luis De Los Reyes Leoz.
“La percusión tradicional como patrimonio y su aplicación a la enseñanza de los conservatorios”.
Julio Sánchez-Andrade Fernández y Roser Calaf Masachs.
Las visitas culturales: mucho más que un encuentro con el Patrimonio.
Diana Aguirre Manrique y Cecilia Trelles de Aragón.
Viajes educativos y creación de productos turístico-culturales: aspectos clave de educación patrimonial en la formación universitaria de turismo.
Nayra Llonch Molina y Eugeni Osácar Marzal.
Los museos en la web 2.0.
Raquel Tudela Romero; Rosa María Hervás Avilés y José Mariano Luján González.
La experiencia EyeDig: Acercamiento del Patrimonio a la sociedad.
Pablo Guerra García, Raquel Martín Muñoz, Alberto Polo Romero, Pilar Fiz Barrena y Juan I. García Hernández.
Sala 2 (Biblioteca)
Propuesta didáctica para una educación patrimonial a través de la biografía de la pintora “Anselma”, Alejandrina de Gessler y Shaw (Cádiz, 1831-París, 1907).
Laura Triviño
Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja.
Mariola Andonegui y Adolfo Falces.
El viaje como pretexto para interrogar al paisaje en la enseñanza universitaria. Reflexiones sobre la educación patrimonial.
Mª Rosa Mateo Girona
El Programa de Educación Patrimonial el Tren de Vale: relato de una experiencia innovadora en un complejo cultural ferroviario en Brasil.
Maria Eleonora Barroso Santa Rosa.
Concienciar para valorar, educar para fortalecer, sistematizar para preservar.
Angela Herrera Paredes.
Sistemas de aprendizaje transversales del patrimonio industrial del «Caminito del Rey» a través de su patrimonio intangible.
Isabel Bestué Cardiel; Jenny Pérez Marrero; Trinidad Cortés Puya y Mª Lourdes Gutiérrez Carrillo.
Catas artísticas: Enocultura y patrimonio en Rioja Alavesa.
Ruth Marañón Martínez de la Puente
Reflexiones en torno al proyecto “Patrimônio Cultural e Políticas de Cultura: propostas de ação em Educação Patrimonial. Apreciação sobre a apropriação e uso dos equipamentos culturais em Campos dos Goytacazes”.
Simonne Teixeira; Cristiano Ferreira de Barros; Jânio de Oliveira Silva Jr; Sylvia Márcia Paes y Gilberto Nunes Gomes.
Problemas del estudio y análisis del patrimonio artístico negroafricano como trasformador social.
Alfonso Revilla Carrasco
Un nuevo mensaje y un nuevo medio: Estudio de caso sobre una nueva estrategia para la interpretación didáctica del Arte en el museo a través de tecnologías móviles.
Victoria López.
“La transmisión del Patrimonio UNESCO ilicitano (El Palmeral, El Misteri d’Elx y las prácticas ejemplares del Museo Escolar Pusol) en las escuelas de Educación Primaria”.
Verónica Quiles López.
La escuela como patrimonio tangible e intangible: la dimensión socio-educativa de las escuelas y los institutos históricos.
Paloma González Marcén; Clara Masriera Esquerra; Montse Batallé; Mercè Garcés; Carmen Montané y Marta Ponti.
30 OCTUBRE 18:30-20:30
Sala 1 (Auditorio)
Museos, arte e inclusión social.
Eloísa del Alisal Sánchez.
Construcción y conservación del patrimonio socio-cultural mediante prácticas artístico-educativas basadas en la autoconcienciación y la participación ciudadana.
Juan-Cruz Resano López.
“Territorios, museos y participación ciudadana: El Museo de Bellas Artes de Murcia”.
Rosa Mª Hervás Avilés; Antonia Mª Sánchez Lázaro y Magdalena Castejón Ibáñez.
Patrimonio accesible e inclusivo contra el Alzheimer.
María Delgado López; Halldóra Arnardóttir y Rosa María Hervás Avilés.
Tras las huellas del patrimonio arquitectónico en la Región de occidente de Costa Rica.
Maynor Badilla Vargas y Alicia Alfaro Valverde.
Rincón del Arte. Talleres para disfrutar el arte en familia.
Rita Maria Noguera Ricardi.
Museos para todos los públicos. Estudio de los visitantes reales y potenciales de museos.
Elena Tiburcio Sánchez; Rosa María Hervás Avilés y Eloísa Pérez Santos.
El museo difuso. Nuevas categorías patrimoniables: el hábitat popular y el hábitat ancestral contemporáneo.
Francisco Cabanzo y Leonor Moncada.
Máscaras: Unión intercontinental de culturas.
Manel Alagarda.
Maestros que conectan saberes a través del patrimonio cultural.
Zaida García Valecillo.
Observatorios de lo “patrimoniable”, Red Latinoamericana: categorías y casos, rastros registros y obras trayecto-tránsito, Colombia.
Francisco Cabanzo y Leonor Moncada.
Comparativa de metodologías y experiencias de educación patrimonial en la formación de futuros educadores de las universidades de Minho (Portugal) y de Lleida (España).
Nayra Llonch Molina y Maria Glória Parra Santos Solé.
Sala 2 (Biblioteca)
‘Ogíjares – Bohlingen: Una ‘FotoCrónica’ a partir de Bruno Munari sobre el patrimonio en dos entornos culturales diferentes’
Carolin Bohner.
Diseño y comunicación del Patrimonio Cultural. La identidad corporativa como Imagen de Difusión e Innovación.
Josefa Cano García.
Educación, arte, sociedad y empleabilidad desde una mirada interdisciplinar de los cursos-talleres de Proyectos Expositivos celebrados en la Universidad de Málaga y la Universidad de Almería.
Josefa Cano García.
Representaciones sociales de los profesores de Valparaíso, Chile, sobre el patrimonio cultural y la educación patrimonial.
Hilda Arévalo Villalobos.
Uso de imágenes en la construcción de instrucciones y significado de los residentes y profesores de historia sobre el patrimonio cultural de la ciudad histórica de Brasil.
Hugo Melo-Rodrigues; Cicera Sineide Dantas Rodrigues y José Albio Moreira de Sales.
La experiencia del I Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica. Una apuesta por la Educación Patrimonial en el ámbito universitario.
Julia Rey y Soledad Moscoso.
O poder de um lugar: memórias, usos e representações do Largo de Coimbra – Ouro Preto/MG (Brasil).
Marilêne Auxiliadora Marinho.
“Docencia sobre Patrimonio en el ámbito universitario: La puesta en valor del Patrimonio: formación y enfoque para su Sostenibilidad”.
Mª Isabel Sardón de Taboada.
El patrimonio cultural como contexto experiencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Marta García-Sampedro y Roser Calaf Masachs.
Conformación de patrimonios infantiles a partir de la Cultura Visual televisiva.
Amparo Alonso-Sanz.