Acciones

Conferencia inaugural y conferencias marco

Se estructuran como una conferencia convencional en sesión plenaria, es decir, sincrónica para todos los asistentes.

Títulos provisionales:

  • La convención de Faro y la educación patrimonial. Francesc Pla (Consejo de Europa).
    MIER 19 • 12:30 • AUDITORIO
  • La cuestión del método para la investigación en educación patrimonial. Benito Arias (Universidad de Valladolid) y Víctor Arias (Universidad de Salamanca).
    JUE 20 • 10:15 • AUDITORIO
  • Memoria inclusiva. Antonella Poce (Universitá Modena-Reggio Emilia)
    MIER 19 • 16:00 • AUDITORIO

Presentación de pósteres

Los pósteres seleccionados serán defendidos por sus autores en los dos momentos establecidos.

MIER 19 • 18:00 • SALAS
JUE 20 • 12:15 • SALAS

Proyección de videocápsulas patrimoniales

Las videocápsulas seleccionadas serán defendidos por sus autores en los dos momentos establecidos.

MIER 19 • 18:00 • SALAS

#FactoríaEP

Espacio dedicado al desarrollo y el crecimiento en educación patrimonial mediante la realización de talleres optativos y sincrónicos. Se estructuran en dos momentos diferentes y la participación de los congresistas en los mismos se decide en el momento de formalizar la inscripción. Propuesta inicial:

  • Realidad aumentada para la EP (Tania Ballesteros-Colino)
  • #ReelsPatrimoniales (UPV+Inmaculada Sánchez)
  • La entrevista como recurso de investigación en EP (Gaizka Aranguren, Labrit Patrimonio)
  • Puesta en valor del patrimonio desde el ámbito local, Miguel Ángel Herrera Gutiérrez y Juan Francisco Rueda (Genalguacil, Pueblo Museo)

JUE 20 • 09:00 • AUDITORIO

Proyección de videocápsulas invitadas

Tres invitados mostrarán su trabajo en torno al patrimonio a través de cápsulas de vídeo, de hasta 6 minutos de duración, que permitan el diálogo con el pleno.

  • Jorge Moreno Andrés
  • Antonio Manuel
  • Marián Fernández Cao
  • Luca Gufi (Comune di Tarquinia)

JUE 20 • 17:15 • SALAS

Patrimonio encarnado

Relatos patrimoniales a cargo de personas mayores que nos presenten su vivencia patrimonial en la propia sala plenaria –alternado con una selección de videotestimonios– para dar paso a un diálogo abierto entre ellos y los moderadores. Sección coordinada por Ana Sánchez Ferri.

JUE 20 • 19:15 • AUDITORIO

Instalaciones y artefactos

Exposición exprés montada en la Sala El Águila, realizada con las propuestas de congresistas que opten por esta línea de participación. El montaje de la misma se realizará durante la tarde previa a la inauguración del CIEP5 y la visita guiada de acuerdo con el horario.

 

Conversaciones en tresillo

Formato que parte del tradicional de la mesa redonda para favorecer la integración del público. El moderador y tres invitados ocuparán los puestos fijos de unos sofás situados en el escenario, los otros dos puestos –se ocupan seis de los nueve por razones de distancia y protocolo COVID– serán ocupados por congresistas que irán participando y dejando su puesto a otros que quieran reemplazarlos.

VIE 21 • 10:00 • AUDITORIO

Comenta la foto

Actividad work in progress consistente en la explicación a cámara del patrimonio contenido en una fotografía extraída del álbum familiar. Con ella los congresistas inauguran la creación de un archivo en línea que se nutrirá en las acciones que se desarrollen en el periodo que va del CIEP5 al CIEP6.

#EPCafé

Tiempo de descanso, intercambio libre y socialización a la luz de un café y unos dulces.

MIER 19 • 17:15  / JUE 20 • 11:30 • 18:45 / VIE 21 • 11:30

Exposición virtual de materiales audiovisuales

Los videotestimonios de personas mayores aportados por los congresistas y que no hayan sido seleccionados para la sesión de Patrimonio Encarnado, los ejemplos grabados para la motivación de la actividad Comenta la foto y otros posibles materiales audiovisuales se podrían exhibir de manera virtual mediante el uso de códigos QR o la realidad aumentada, siendo distribuidos por diferentes lugares del Centro El Águila, preferentemente, espacios exteriores y de tránsito.

Conclusiones

Trabajo de reflexión en pequeños grupos sobre algunos ítems propuestos, que sirva como resumen, cierre y proyección del congreso hacia el futuro. La participación en cada sala será determinada por la organización. Los temas de debate podrían ser: mediante el uso de códigos QR o la realidad aumentada, siendo distribuidos por diferentes lugares de El Águila, preferentemente, espacios exteriores y de tránsito.

  • Nuevos formatos para próximas reuniones y congresos de EP
  • retos pendientes en relación con la Agenda 2030
  • Comunidades patrimoniales, comunidades digitales y Convención de Faro antesala
  • Nuevas metodologías de investigación en educación patrimonial

Trabajo con la web Personas y Patrimonios y la app Our Heritage Community

Parte de los materiales enviados al congreso se podrían divulgar generando acciones en PyP y OHC con la intención de ir nutriendo estos proyectos científicos de materiales de estudio. Estas acciones podrían realizarse de modo previo o sincrónico a la celebración del congreso e ir dotando de contenido el hashtag #comunidadesCIEP.

Experiencias en espacios patrimoniales

Se plantea la posibilidad de realizar actividades de conocimiento e interacción con algunos espacios patrimoniales mediante rutas por la ciudad, especialmente en las tardes del martes 18 de octubre (Programa Pasea Madrid. Ayto de Madrid) y viernes 21 de octubre (Programa Miguitas. Comunidad de Madrid).

MAR 18 / VIE 21